La Policía de Misiones reitera recomendaciones para evitar “secuestros virtuales”

Una serie de llamados telefónicos que se registraron en distintos puntos de la provincia a través de los cuales personas que en primer momento se hacen pasar por agentes de seguridad de distintas fuerzas u otros organismos oficiales, alegando que un familiar directo habría sufrido un accidente, obtienen  través de preguntas confusas información que luego utilizan para extorsionarlo con el fin de obtener dinero u otros valores, por ello la Policía de Misiones reitera a la ciudadanía las recomendaciones para no caer en este tipo de hechos fraudulentos. Así como también alegando que se ganó un premio que consiste en viajes, casas u automóviles.

 

En principio evite brindar ningún dato o información a la persona que lo está llamando, en especial sobre familiares que estuvieran ausentes en ese momento. Pida un teléfono de contacto de la presunta empresa o institución desde la cual le están llamando para poder chequear la información.

 

 

 Esté atento ya que, generalmente, estas personas se hacen pasar por policías, inspectores municipales o médicos.

 

 Si el llamado procede desde un teléfono público ubicado en una Unidad Penal de cualquier parte del país, esta circunstancia le será informada por un mensaje automático previo. Rechace la comunicación si no tiene personas conocidas alojadas en establecimientos penitenciarios.

 

 No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos: ya sea en comercios, cines, boliches o en la calle.

 

 No agende en los celulares números con la palabra «mami» o «papi». Ponga nombres y evitará problemas en caso de que extravíe o le roben el celular.

 

 

 Si recibe un llamado extorsivo:

 

 Corte la llamada: tenga presente que en caso de accidentes la Policía le notificara de dicha circunstancia personalmente.

 

 

 Mantenga la calma y comuníquese rápidamente a línea gratuita 911/101 (emergencia policial), de cuenta de los pormenores del hecho. Personal policial le puede ofrecer asesoramiento y contención adecuada.

 

 Contáctese con el familiar que no está en la casa y que supuestamente estaría «secuestrado».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas