Admiradores recuerdan hoy 43 años del fallecimiento de la cantante María Helena

El 17 de diciembre de 1969 en horas del mediodía, al volcar el automóvil Valiant IV de su propiedad, guiado por su representante artístico, Alberto Heredia, se abrió la puerta delantera derecha, con tan mala fortuna que María Helena fue arrojada a la calzada y el vehículo cayó sobre ella, falleciendo en forma instantánea por las múltiples fracturas y lesiones recibidas. Se había presentado por última vez en el VII Festival Nacional de la Música del Litoral, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, habiéndose ganado el nombre de la “Novia de Posadas”, por su gracia, simpatía y particular estilo de interpretar sus canciones. Ella, a su vez, tuvo especial admiración y cariño por nuestro público.

 

El 17 de diciembre de 1969 en horas del mediodía, al volcar el automóvil Valiant IV de su propiedad, guiado por su representante artístico, Alberto Heredia, se abrió la puerta delantera derecha, con tan mala fortuna que María Helena fue arrojada a la calzada y el vehículo cayó sobre ella, falleciendo en forma instantánea por las múltiples fracturas y lesiones recibidas.

El accidente se produjo a la altura del empalme de la Ruta Nacional 14 con el camino de acceso a Santo Tomé, Corrientes.

Viajaban en el mismo automóvil, el guitarrista Luis Ferreyra (Juan Payé) y una tia de María Helena, hermana de su madre.

Se presentó por última vez en el VII Festival Nacional de la Música del Litoral, en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, habiéndose ganado el nombre de la “Novia de Posadas”, por su gracia, simpatía y particular estilo de interpretar sus canciones. Ella, a su vez, tuvo especial admiración y cariño por nuestro público.

El 12 de diciembre de 1969 compartió el mismo escenario con Leonardo Favio. Además estuvo presente, la noche anterior del accidente, en el VI Festival del Folclore Correntino, en el anfiteatro Genaro Berón de Astrada, en Santo Tomé, Corrientes, donde también fue hija dilecta y quería entrañablemente al Taragüí.

Al momento del trágico accidente, María Helena se encontraba preparando su IV Volumen (Canción del adiós) que, posteriormente para lanzarlo al mercado discográfico, se completó con dos temas grabados e incluídos en el long play “Canto al Libertador” del misionero Fermín FIerro: Infancia de un elegido y Dios le dio una compañera.

Así esta niña bonaerense, de tan solo 23 años, con su figura jóven, simpatica su personalidad sincera supo conquistar el aplauso y el cariño de nuestra gente. Ni sus éxitos ni los más celebrados triunfos jamás le han hecho perder en ningún momento, su encantadora y equilibrada sencillez. Pero aunque nos haya dejado no la olvidaremos nunca y cuando pasen muchisimos años la tendremos presente como ayer, la recordamos. En medio de tanta congoja nos queda un consuelo: Estamos convencidos de haberle brindado todo lo mejor de nosotros mismos y de haber sido correspondidos fielmente, porque las personas sensibles y nobles ante una demostración de afecto, retribuyen la misma cuando emocionadas bajan la vista y dejan rodar por sus mejillas lágrimas delatoras; para nosotros que tuvimos la alegría de tratarla en infinitas oportunidades, era habitual esa expresión en Maria Helena.

Jamás la podremos olvidar, siempre estará con nosotros junto a los mejores recuerdos que nos ha dejado en las felices horas pasadas con ella. ¿Qué más podemos decir?. En este mundo es el destino que da la última palabra y en nuestro caso despiadadamente ya la dio. (Posadas, Misiones, Diciembre de 1989, ISABEL BEATRIZ GRAMAJO)

 “Revelacion” (1965) y “Novia de Posadas” (1968) en el marco del III y VI Festival Nacional de la Música del Litoral, respectivamente, en el escenario “Alcibíades Alarcón” del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez a orillas del majestuoso Río Paraná y brillando  junto a la tenue luz de la luna, las antorchas encedidas y los pedidos de bises incanzables a la que ella accedía solícita, caminatas hasta la Plaza 9 de Julio donde seguíamos la peña con sus pares de la época de oro del folclore nacional.Todos los amigos, admiradores o fans de MARIA HELENA celebraremos con alegría el aniversario de su deceso, con distintas manifestaciones y expresiones de su arte en las distintas emisoras que durante todo el año y, en especial, en las del natalicio y deceso, realizan programas especiales con participaciones de artistas contemporáneos a ella y toda las audiencias en todas las regiones del país. Actualmente nos sorprende en gran manera la trascendencia entre los jóvenes de su inigualable voz como la selección cuidadosa de su repertorio,la realzan aún más, por ser nacida en la ciudad de Remedios de Escalada , Provincia de Buenos Aires, compartiera con muchos amigos y profesionales residiendo en Santa Fe de la Vera Cruz y provincia homónima, enamorándose de todas y cada una de las regiones litorales y de la República del Paraguay las que fueron engalanadas con el color de su voz y matiz que interpretara las canciones, que, a lo largo del tiempo transcurrido, muchos la denominan “misionera” , nosotros estamos felices porque sí,  es una misión artística, llevada a través de su arte, referente a muchos como así la transmisión generacional de familiares de la época de los simples, dobles, dicos de vinilo, casetes.

Hoy tenemos su Sitio Oficial “Recordando a Maria Helena” (http://mariahelena.com.ar) y en la sección “Sus fans” compartimos todo lo que nosotros recibimos de ellos.

En esta ciudad siempre revivimos los momentos especiales que la respaldaron en sus inicios,
cuando la consagramos “Revelacion” (1965) y “Novia de Posadas” (1968) en el marco del III y VI Festival Nacional de la Música del Litoral, respectivamente, en el escenario “Alcibíades Alarcón” del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez a orillas del majestuoso Río Paraná y brillando  junto a la tenue luz de la luna, las antorchas encedidas y los pedidos de bises incanzables a la que ella accedía solícita, caminatas hasta la Plaza 9 de Julio donde seguíamos la peña con sus pares de la época de oro del folclore nacional.

Como todos los años participamos a los distintos medios de difusión y  que, como siempre nos hagan llegar las referencias de:
Programa
Dia
Horario
Conductor/a
Web
E-mail

Estamos a la espera de la notificación del estreno en Posadas, Misiones del documental realizado por el cineasta internacional Marcel Czombos y esposa cantautora Gicela Méndez Ribeiro “El Chamamé y sus mujeres” donde se dedicó una parte importante a MARIA HELENA.

En el enorme privilegio como amiga, ser “Embajadora de la Cultura” y vecina de mi barrio Villa Sarita y “Embajadora de la Paz” , distinción otorgada el 4 de mayo de 2012 en la Cancillería argentina por las Fundaciones MMP y PEA asociadas a la UNESCO, por el trabajo docente, social y de difusión cultural regionales, en nombre de los Administradores del CFMH y en el propio, les saludo cordialmente, deseándoles ¡¡¡Felices fiestas y muy buen año 2013 con todo bien de nuestro DIOS a todos y cada uno de los miembros y v/ familias!!!

Deseo referirme a la tarea del Director General y Coreógrafo Luis Marinoni López y Director Sebastián Rolón, bailarines y asistentes de la Compañía de Arte de Posadas como los directivos de la Peña Itapúa Presidente don Alberto Behar y CD que permitían los ensayos, a los cuales asistí en cuatro oportunidades previas, con la participación del artista plástico local que dio color con sus cuadros Bernardo Federico Neuman, en el diseño de los trajes de las bailarinas, representando cada una de las canciones elegidas para la coreografía maravillosamente magistral y en la puesta en escena se conjugaron: 
                                                                          
                                                                           El ayer:
La vos única de MARIA HELENA.
Las antorchas encendidas!!!
Los aplausos de pie en cada canción!!!
Y el hoy:
Iluminación acorde a la puesta en escena,
Vestuario magistral,
Sonido único, 
Pantallas gigantes HD
Celulares encendidos!!!
Posadas toda comentó este precioso homenaje!!!
Público asistente 10.000 de pie saludando!!!

Les transcribo las expresiones del Director y Coreógrafo del Ballet Nacional y de la Compañía de Arte de Posadas, al invitarnos :

“Luis Marinoni López
Para el público que gusta la danza y sigue a la Compañía De Arte Ciudad de Posadas presentaremos la obra “REVUELOS, TRAZOS A LO NEUMAN” un relevante homenaje a dos artistas del ayer y el hoy presentes en la historia del Festival del Litoral y el paisaje mismo de la tierra colorada: REVUELOS trata sobre la suave y dulce voz de la gran novia de Posadas MARIA HELENA, quien dejara en su anticipada partida un legado musical con autentico regionalismo, miles de antorchas volverán a brillar en su honor; TRAZOS A LO NEUMAN: las mil tonalidades y el colorido de la paleta del Maestro Bernardo Federico Neumann de la serie “el Sol” y de la “Mitología y leyenda de los guaraníes” de esta manera la compañía de arte homenajeara a estos dos grandes artistas con esta propuesta que nos lleva al ayer y nos vive el hoy en constante evolución. 24 bailarines para esta gran puesta en escena de las que acostumbra la COMPAÑÍA DE ARTE ahora de la Peña Itapúa.


Todas las fotos gentilezas de la “Compañía de Arte de Posadas” y del Maestro Bernado Federico Neumann. Gracias!!! Estamos varias poses con los Diplomas de Honor entregados a los bailarines , Directores, Subsecretario de Cultura municipal Dr. José Maria Arrúa y al maestro Bernardo Federico Neumann en nombre del CFMH.

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE