Continúan debates sobre la despenalización del consumo de marihuana

Se desarrolló el segundo módulo de las jornadas de análisis sobre la despenalización del consumo personal y autocultivo de la Marihuana, organizadas por la subsecretaría de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. La cita fue en el Hogar de Día donde esta vez presentaron sus fundamentos la  médica psiquiatra, presidenta de la asociación de Psiquiatras de Misiones, Cintia Diplotti, en representación del Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones y Nadia Presti, co-editora del fanzine de autocultivo de canabbis en Misiones. Además, estuvieron presentes el subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas,  Valentín Alsina; el presidente del Colegio de Médicos de Misiones,  Luis Flores y el diputado nacional,  José Daniel Guccione, entre otros.

 

 

Durante el inicio de la jornada realizada el viernes último, el doctor Flores manifestó que “el Colegio de Médicos está dispuesto a colaborar en este debate sobre esta problemática” y dejó la exposición a cargo de la dotora Diplotti, quien presentó un power point basado en estudios científicos acerca de los daños que ocasiona el consumo de marihuana en los individuos.

 

Durante su exposición, hizo hincapié en que “la postura no es en pro o en contra, lo que puedo manifestar es si es o no saludable”. Además, aclaró que “utilizar uno de los 70 cannabinoides que posee la marihuana para algún tipo de tratamiento médico no tiene nada que ver con el hecho de fumar marihuana”

 

Con respecto a la difusión sobre las virtudes de la marihuana, explicó que “desde el punto de vista médico sólo se ha aprobado el uso de un cannabinoide, el dronabinol, que se vende en farmacias y con receta médica para pacientes con cáncer o HIV” y agregó que “no está comprobada una relación beneficio-riesgo favorable de los preparados inhalables de cannabis en ninguna de las enfermedades para la que éste fármaco podría estar indicado”.

 

Con respecto a la relación tabaco-marihuana dijo que los efectos nocivos son distintos y manifestó que “son más frecuentes las propensiones a contraer cáncer de pulmón en fumadores de marihuana que en fumadores de tabaco porque la manera de fumar es diferente” y agregó que “los consumidores de marihuana que fuman un “porro” cada tantos días creen que no tienen dependencia ni abstinencia, reacciones que sí se registran después de 20 a 30 días de dejar de fumar”.

 

 “La marihuana es una puerta a otras drogas más pesadas”, aseguró Diplotti, a la vez que mencionó que “ha bajado el consumo a niños de 11 años y si no hay un control de estas situaciones, se nos van de las manos”.

 

Por su parte, Alsina mencionó que “hay que tener en cuenta que el 40 % de las consultas en emergencia de los hospitales tienen que ver con el uso de estupefacientes”.

 

A su turno, Nadia Presti, quien también realizó su exposición con material visual acerca del tema, explicó entre otras cosas, las razones de la inconstitucionalidad de la actual ley de estupefacientes. “Consumir y tener drogas, así como cultivar cannabis, son acciones que sólo involucran al que las hace, el artículo 19 de la Constitución Nacional garantiza que las acciones privadas que no perjudiquen a un tercero están exentas de la justicia”, aseguró.

 

Presti, además resaltó que “al tratar a los usuarios como delincuentes no solo se los incrimina, maltrata y encierra…sino que también se los ubica en un marco de vulnerabilidad, impidiendo que sea el acceso a la salud su primer derecho” y agregó que “solo el 3% de las causas vinculadas a la ley 23.737 son por delito de comercialización, el 97% restante son por tenencia”.

 

En su exposición también brindó información acerca de los usos medicinales de la marihuana, en ese sentido manifestó que es un agente anticancerígeno, estimulante del apetito para personas con cáncer y HIV, analgésico, mejora la movilidad en la esclerosis múltiple, entre otras virtudes.

 

También hizo hincapié en que “el autocultivo es el único medio que tienen los consumidores de cannabis de proveerse de las flores sin tener que exponerse ni financiar el narcotráfico”.

 

El debate se desarrolló en un ámbito de intercambio de opiniones donde participaron también los presentes con preguntas e inquietudes acerca de esta problemática. El próximo y tercer encuentro se desarrollará esta semana en lugar y día a confirmar.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas