Preparan nuevo método para medir el producto bruto geográfico en Misiones

Con el objetivo puesto en potenciar el contenido y la calidad de las estimaciones de las diferentes operaciones y agregados del Sistema Estadístico Nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) iniciará el lunes próximo, en la provincia de Córdoba, el curso básico de capacitación de Cuentas Nacionales.

Se trata de cinco jornadas de formación orientadas a que el personal de las diversas direcciones e institutos de estadística de las provincias se interiorice en los conceptos que permiten la nueva estimación del Producto Bruto Geográfico (PBG), teniendo en cuenta el marco metodológico que se comenzará a implementar en toda la Argentina según recomendaciones internacionales.


El PBG es fundamental para generar políticas económicas a escala provincial, pues mide el valor de la producción a precios de mercado de la producción de bienes y servicios finales, atribuible a factores suministrados por residentes de la provincia. En otras palabras, el Producto Bruto Geográfico es el equivalente provincial del Producto Bruto Interno (PBI), estimado por la Nación. 

Además de este tópico, el INDEC abordará temáticas relacionadas con los principales conceptos del Sistema de Cuentas Nacionales, así como sobre cuál es su lógica metodológica.


En este importante evento, Misiones estará representada por la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Silvana Dea Labat, y las responsables de la elaboración del PBG en la provincia, Nivia Kelm y María Victoria Sarjanovich.


Al respecto, Labat aseguró que el curso de capacitación «es un primer paso para que Misiones, al igual que el resto de las jurisdicciones del país, empiece a estimar el PBG siguiendo lineamientos internacionales, basados en trabajos avalados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comunidad Europea, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros importrantes organismos».


«De esta manera, el IPEC mejorará la información macroeconómica de la provincia ya existente, de modo que el PBI de la Argentina pueda ser elaborado con datos provinciales estimados bajo una lógica metodológica homogénea, y que nos sirva para compararla con los principales países del mundo», agregó la funcionaria.


Con el «Sistema de Cuentas Nacionales 1993» como pilar, el curso será dictado por el Lic. Gustavo Rodríguez, profesor en la Universidad de Buenos Aires y actual director de Cuentas Nacionales del INDEC. El mismo se llevará a cabo en la localidad de Huerta Grande, a 80 km de la capital cordobesa, tendrá una duración de 40 horas a lo largo de cinco días, y los participantes deberán rendir exámenes a través de trabajos prácticos parciales y un trabajo integrador final.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas