Senadora busca la creación del Sistema Nacional de Rehabilitación de Ludopatía y Adicciones a drogas

La senadora misionera por el Frente Renovador de la Concordia, Sandra Giménez, presentó un proyecto para la creación del Sistema Nacional de Rehabilitación de Ludopatía y Adicciones a drogas legales e ilegales. “Este proyecto es una respuesta al problema de adicciones que sufre parte de la sociedad argentina en sus distintas variantes”, argumentó.

 

Según la definición de la OMS, la adicción al juego como a las drogas legales e ilegales constituyen enfermedades crónicas y, por lo tanto, deben ser tratadas a través del desarrollo de programas de rehabilitación eficaces, adecuados a la gravedad de la adicción con el fin de que el adicto recupere la libertad de acción y decisión, liberándose a sí mismo y a su entorno de los efectos de las mencionadas enfermedades, indicó la senadora en su proyecto.

 

 

En su artículo 6 el proyecto establece las facultades de la autoridad de Aplicación de Políticas integrales de rehabilitación, prevención, atenuación y eliminación del uso indebido de drogas así como la ludopatía, aplicación de becas para la reinserción social del paciente, determinar criterios de clasificación según la gravedad, definición y aplicación de protocolos para tratamientos,  proveer asistencia técnica, financiera y capacitación permanente a las Provincias, Municipios, Instituciones Públicas, Privadas o de la Sociedad Civil, para que estas, a través del organismo competente en materia de Salud, lleven adelante programas locales de rehabilitación de adicciones.

La Autoridad de Aplicación también debería promover convenios con las jurisdicciones locales para garantizar el desarrollo de acciones conjuntas tendientes a la cooperación, establecer los mecanismos necesarios para que los tratamientos de rehabilitación y el acompañamiento terapéutico para tratamientos extensos para enfermos-adictos sin cobertura del Sistema de Seguridad Social sean gratuitos para el paciente. Asimismo, la cobertura de los tratamientos autorizados de rehabilitación y el acompañamiento terapéutico para tratamientos extensos alcanzará a 100% para todos los afiliados a las Obras Sociales.

Por último, el proyecto contempla la contención del adicto en su aspecto social, como ser, aquel que se encuentre realizando un tratamiento por ludopatía o adicción a las drogas legales o ilegales, gozará de estabilidad del empleo y la integralidad e intangibilidad del salario tanto en el caso del empleado público como en el sector privado. En estos casos, las entidades de rehabilitación, reconocidas por el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico, deberán enviar a ambas instituciones un informe mensual de gestión sobre las condiciones en que se encuentran sus pacientes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas