Cayó al mínimo histórico la búsqueda de personal en las empresas

El índice de demanda laboral de mayo de la Universidad Torcuato Di Tella registró una disminución de 4,5%, respecto al mes anterior. En términos interanuales, el indicador muestra un derrumbe de 38,5%, el más bajo en 12 años.

 

A partir del 2° trimestre del 2011 hay una tendencia claramente decreciente de la demanda laboral, que evidencia el freno en la actividad económica. Así lo registra el IDL medido por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, que en mayo registró un derrumbe de 38,5 por ciento comparado respecto al igual mes de 2011, la baja anual de mayor magnitud desde julio de 2009.

El informe dado a conocer por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la UTDT, y al que tuvo acceso Infobae.com, puntualizó que el pedido de empleados se retrajo en mayo 4,5 por ciento frente a abril en la serie desestacionalizada, ubicándose en 37,8 puntos, y «alcanzando de esta manera el mínimo histórico desde enero de 2000».

El sondeo reflejó que las categorías ocupacionales verificaron en mayo un comportamiento negativo en la serie con estacionalidad con respecto a abril, al verificarse bajas en todas los rubros de empleo que componen el índice.

El pedido de trabajadores en los rubros de empleados comerciales descendió 19,8, por ciento; la de administrativos cayó 19,3 por ciento; y la de servicios disminuyó 14,6 por ciento. A su vez, la demanda de técnicos se contrajo 14,4 por ciento, y la de profesionales mermó 8,4 por ciento.

El documento precisó que la contracción de 38,5 por ciento es la doceava caída interanual consecutiva que registra el índice.

Al respecto, el economista del CIF, Martín González Rozada, destacó que «los últimos relevamientos del Índice de Demanda Laboral confirman un fuerte deterioro de las condiciones en el mercado de trabajo durante la primera mitad de 2012 y anticipan que este deterioro se profundizará en la segunda mitad del año».

«A partir del segundo trimestre del año pasado, la serie muestra una tendencia decreciente alcanzando en los últimos meses los niveles mínimos de principios de 2002», indicó el informe.

El estudio detalló que «desde septiembre de 2008 el indicador se encuentra por debajo de su promedio histórico, 79,1 puntos, ubicándose en la medición actual 52,3 por ciento por debajo del mismo (es decir, una diferencia de 41,4 puntos)».

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas