Difunden avances de la vacunación de invierno

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación junto a representantes de las Sociedades Científicas explicaron las estrategias que se llevan a cabo para reducir el impacto de las enfermedades respiratorias e hicieron énfasis en la necesidad de que los grupos de riesgo reciban y reclamen las vacunas incluidas en el Calendario Oficial. En Argentina, la consulta por enfermedad respiratoria en pediatría se incrementa entre 3 y 7 veces entre los meses de mayo y septiembre.

La Campaña de Invierno 2012 tiene por objetivo disminuir la incidencia, internación, complicaciones, secuelas y mortalidad por infecciones respiratorias  agudas, reducir el impacto de la enfermedad por infecciones respiratorias agudas en los servicios de salud y realizar las actividades necesarias de planificación y organización de la atención en todos los niveles del sistema sanitario para dar una adecuada respuesta a la demanda que se presenta en la temporada invernal. En Argentina, la consulta por enfermedad respiratoria en pediatría se incrementa entre 3 y 7 veces entre los meses de mayo y septiembre.

Según cifras dadas a conocer desde el ProNaCEI, (Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles), hasta el momento la vacunación antigripal alcanza al 43,6% de la población de riesgo. En particular, ya se vacunó el 60,6% del personal de la salud, el 43,5% de las embarazadas, el 43,3% de las madres recientes y el 36,8% de los niños de entre seis y 24 meses. Dado que no se dispone de la totalidad de los datos necesarios para estos cálculos, estas cifras podrían subestimar la real cobertura alcanzada.

De todas maneras, remarcan la necesidad de que los médicos indiquen la vacuna a las personas que tienen predisposición a padecer complicaciones por gripe, pero también que éstas se acerquen a solicitar la inmunización –que es un derecho–, ya que hoy es muy baja la circulación de los virus de influenza y todavía se está a tiempo de protegerse para cuando la misma incremente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas