Iguazú en Concierto académico

La tercera edición del Festival Internacional de Coros y Orquestas Infanto Juveniles “Iguazú en Concierto” tiene como novedad este año un espacio para el encuentro y la capacitación de chicos que se encuentran aprendiendo a tocar un instrumento musical.

El festival de jóvenes músicos más importante de Latinoamérica animó a niños y adolescentes de todas partes de Misiones a sumarse al aprendizaje de instrumentos musicales, integrar bandas, orquestas y cantar. Teniendo en cuenta esta demanda, nació en el marco del festival el “Iguazú en Concierto Académico”.

Andrea Merenzon, directora artística de Iguazú en Concierto comentó que la academia es una instancia a la cual los chicos, los que quizás no tengan tanto nivel como los que se presentan en los conciertos, puedan tener un espacio formativo.

“La instancia de la academia la tuvimos que implementar como impulso de los mismos misioneros, hay más de 200 chicos que quieren participar de alguna forma”. En este sentido, dijo que se va a trabajar y ensayar para que al final de la academia puedan tocar un programa corto y adaptado a sus facilidades.

Los jóvenes de la Orquesta Academica provienen del Centro de Educación Musical N° 1 -CEMU-, la Orquesta Mercedes Taratutti de Iguazu, Orquesta Binacional Irigoyen y Brasil , Orquestando (Posadas), Herencia (Garupa) y la Orquesta de Concepcion de la Sierra. Otras orquestas. También participan la Orquesta Compañía de Jesús (Posadas), Mitaí Vera (Oberá), Orquesta infantil de Grillitos (Posadas), Orquesta de la Aldea de Hohenau (Paraguay), Orquesta de vientos de Puerto Esperanza, la Orquesta Juvenil de la UNaM. Los chicos estarán acompañados por músicos invitados de Puerto Rico, Oberá y Alem.

Los profesores que entrenarán a los músicos de la Orquesta Académica pertenecen al staff del CEMU y a la Orquesta Juvenil de la UNaM. En este contexto, tendrán la posibilidad de contar con clases magistrales de prestigiosos músicos del Teatro Colon de Buenos Aires.

El domingo 27 de mayo a las 10, en el ITEC de Iguazú actuará en forma individual la Orquesta de niños y jóvenes de Angola -África-, el Grupo Canto Libre de Santa Fe, el Coro de Jóvenes de la Municipalidad de Posadas y el Coro de la Municipalidad de Irigoyen, para concluir con la interpretación de ocho obras musicales por parte de la Orquesta Académica con sus 150 integrantes, seis piezas instrumentales y dos sinfónicos corales.

Las actividades de ensayo del Iguazú en Concierto Académico, las clases de instrumentos y la organización de las filas, se practicarán desde el miércoles 23 al domingo 27 en el salón parroquial Nuestra Señora de Guadalupe.

Angola apuesta a la música

La directora del CEMU, María Alejandra Vendrel explicó que la participación de la Orquesta de Angola, la cual formará parte de la Orquesta Académica del Iguazú en Concierto, es resultado de la iniciativa del Embajador de Angola, quien insistió para que los chicos vengan al festival.

La orquesta africana comenzó a funcionar hace tres años como parte del programa que intenta fortalecer actividades de cultura y deporte para los jóvenes angoleños, luego de finalizada la guerra.

Los jóvenes podrán asistir a varios espectáculos, conocer a otros chicos que desean dedicarse al arte y estimularse con la calidad y el alto nivel musical que tienen los pequeños grandes talentos del Iguazú en Concierto.

Para Angola, esto representa un gran paso en la formación integral de los jóvenes, el intercambio de experiencias y la unión a través de la música.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas