Impulsan proyecto de licencia por Maternidad de 6 meses

La partera Ana Miguez integra el grupo de mujeres que impulsa más licencia posnatal.

La partera Ana Miguez integra el grupo de mujeres que impulsa más licencia posnatal.

Un grupo de mujeres profesionales impulsa en Posadas un proyecto que se quiere hacer ley a nivel nacional, pidiendo una licencia por Maternidad de 6 meses, el doble de lo que rige actualmente, ampliándose también al padre, de los actuales 4 días a dos semanas.  La partera Ana Roja Miguez explicó que “es un proyecto que en todas las provincias se está tratando, de impulsar que el Estado nacional permita a todas las madres y padres tener una mejor licencia por maternidad”. Para ello el sábado 19 del corriente se hará una campaña para reunir firmas de la comunidad en general, a las 10 en la plaza 9 de Julio y a las 16 en la plaza San Martín.

Piden una licencia por Maternidad de 210 días (30 antes del parto y 180 después) y una licencia por Paternidad de 20 días hábiles (5 antes del parto y 15 después) para toda la Argentina y tanto en el ámbito público como privado, para hijos biológicos o adoptivos, y una ley especial de Nacimientos que contemple todos los casos que hoy se dan en el país.


Justifican que “la mujer que elije ser madre necesita herramientas serias para poder criar y trabajar sin trabas. Porque los padres son fundamentales en ese momento vital único y los bebés necesitan estar en su núcleo familiar el mayor tiempo posible para desarrollarse física y emocionalmente sano”.
Creen “sinceramente que una mejor sociedad se forma sobre la base de un mejor cuidado de nuestros niños y niñas”.

 

La partera, que hace tres meses trabaja en el Hospital Madariaga dijo que “hay muchas personas que quieren tener una crianza distinta, estar más en casa, cuidando y criando a los niños para generar una mejor humanidad básicamente”.

“Las Casildas”
Ana Miguez se refirió a varias organizaciones que impulsan este proyecto, y una se llama «Las Casildas”, integrada por profesionales de distintos ámbitos de la salud y lo legal, mujeres emprendedoras  y mujeres que trabajan con niños.. Agregó que se parte también en organizar grupos de crianza, de puerperio de madres que acaban de tener sus niños, grupos para acompañar al embarazo desde una mirada más respetada.


La partera cree que será difícil para la parte privada que “va a tener que respetar y responder y tal vez tanto el Estado como los privados tendrán que trabajar en conjunto, si esto se da es un cambio muy importante».


En Posadas Miguez y otras cinco mujeres integran una red que  coordinan en Latinoamérica, el Movimiento de Parto Respetado para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas