La Escuela Nº 817 de Garupá, una de las estructuras más grandes de la provincia

Hoy el Gobierno inaugura dos escuelas, la Nº 817 de la localidad de Garupá y la Escuela Nº 251, ubicada en el paraje Naranjito de Colonia Polana, ambas fueron construidass a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. La Escuela Nº 817 es una de las estructuras más grandes de la provincia, con 1.851 metros cuadrados cubiertos está ubicada en Barrio Nuevo Garupá, a un kilómetro pasando por debajo del puente en construcción, por el desvío de ruta 12. Su ejecución y equipamiento demandaron una inversión de 10,5 millones de pesos a la Provincia.  El edificio nuevo cuenta con  una capacidad para 720 alumnos, y ya tiene 600 inscriptos para este ciclo lectivo.

 

Este lunes (27 de febreroel gobernador, Maurice Closs, dejará inaugurado el Ciclo Lectivo 2.012 por la mañana junto a la habilitación del nuevo edificio para mientras que por la tarde hará lo propio en la Escuela 251 ubicada en el Paraje Naranjito de la comuna de Colonia Polana.

 

El acto en Garupá está previsto para las 9:00 y el de Colonia Polana para las 16:00. Ambos establecimientos escolares fueron construidos a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), que además equipó con mobiliarios a las dos escuelas y tiene previsto donar muebles bibliotecas con kits de libros de autores misioneros en el marco de las ceremonias.

 

La Escuela 817 (una de las estructuras más grandes de la provincia con 1.851 metros cuadrados cubiertos) está ubicada en Barrio Nuevo Garupá (a un kilómetro pasando por debajo del puente en construcción, por el desvió de Ruta 12) su ejecución y equipamiento demandaron una inversión de 10 millones y medios de pesos a la Provincia.

 

Las obras en la Escuela N º 251 de Colonia Polana consisten en un anexo de dos aulas, sanitario para niñas y niños, cocina, guardador de recursos pedagógicos, dirección y patio de formación. Su realización junto con el mobiliario requirió de dos millones de pesos y está emplazada en el Paraje Naranjito distante a siete kilómetros de Jardín América.

 

 

 

Garupá

 

Testimonio de la vicedirectora de la Escuela 817 de Barrio Nuevo Garupá, Adelina Álvez, en el contexto del acto inaugural:  

 

“…La  escuela  está ubicada en el Barrio Nuevo Garupá. Vienen chicos de Santa Clara, Villa Longa y Gottchalk

 

Cuando se inició había sólo tres aulas, funcionaban tres salones a la mañana y tres a la tarde. Abrió sus puertas el 21 de marzo de 2000 y surgió como necesidad de las familias del lugar porque el barrio se fue poblando y las Escuelas 763 y 699 no tenían más  bancos debido a que  en la zona hubo una gran explosión demográfica.

 

El viejo edificio se construye en gran parte gracias al esfuerzo de los padres, porque ellos levantaron prácticamente las tres aulas. En esa época tenía baños de letrina, después hubo una ampliación y modificación en el 2.003 de las aulas: se hizo  la parte de la cocina y baño instalado. Ese mismo año se gestionó para realizar las ampliaciones y se empezó a crear lo que eran  las aulas anexas de la N º 35, que era la parte de la secundaria, luego se separó  de las aulas anexas y hoy es el CEP 3.

 

Este hermoso edificio que tenemos hoy surgió desde lo que era la  necesidad de la escuela primaria, no había capacidad en otras establecimientos para contener a tantos alumnos. En las aulas nuevas van a funcionar sólo primario y las aulas anexas pasaron a ser el CEP 3.  Lo que se debe destacar es que nació desde la primaria, que tiene Salita de 4 y servicio de copa de leche.

 

Los chicos que vienen son de bajos recursos, la mayoría de los padres son changarines y cobran planes o asignaciones familiares. Hasta ahora no cerramos las inscripciones y ya tenemos una matrícula de 600 inscriptos, el edificio nuevo cuenta  una capacidad para  720 alumnos.

 

Lo que va a cambiar mucho es la comodidad, por que ahora tenemos mobiliario completo, antes no teníamos. Había chicos que se sentaban entre tres  o cuatro  en una mesa, los bancos eran muy viejos. Otro cambio va ser la seguridad porque antes existía riesgo de derrumbe, las condiciones de higiene eran muy precarias, los baños estaban tapados o no funcionaban….Acá todo es nuevo….”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas