Enseñaron flora y fauna del Parque Nacional Iguazú en lenguaje de señas

El Parque Nacional Iguazú  desde el Área de Educación Ambiental  ha finalizado el Proyecto «Diciendo sin hablar» en el cual los chicos hipoacúsicos de la Escuela Especial Nº 27 del B° Santa Rosa de Puerto Iguazú crearon 70 señas para animales y plantas de esta reserva Nacional.

Todas las especies de la fauna y la flora de cualquier ecosistema poseen nombre científico, que las identifica y les da la característica de ser única e individual.

 

Por ejemplo, científicamente a Panthera onca, localmente se llama yaguareté, o al Enterolobium contortisilucum se llama popularmente timbó; inclusive, dichas especies poseen nombre en diferentes idiomas, como portugués o guaraní.

 

Pero sin embargo, muy pocos animales y  plantas nativas de Misiones tienen forma de denominarse, llamarse, en el lenguaje de señas, usado por las personas sordas o hipoacúsicas.

 

Puerto Iguazú esta la Escuela Especial Nº 27, que cuenta con personal idóneo para el trabajo y la orientación de niños con discapacidades en la audición, con la cual el Parque Nacional viene trabajando desde hace tres  años en proyectos conjuntos, es por eso que se propone llevar a cabo el Proyecto “DICIENDO SIN HABLAR”,  con alumnos y profesores de dicha institución, para lograr de esa manera una real interacción cooperativa interinstitucional y una verdadera integración con personas con capacidades diferentes.

 

El proyecto tiene como objetivo darle nombre en leguaje de señas a los animales y plantas de la selva misionera que se encuentran en el Parque Nacional Iguazú, para que a través de ellas sean parte del vocabulario y lleguen a tener entidad para el colectivo social de las personas hipoacúsicas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas