Aconsejan realizarse controles de rutina para detectar a tiempo la diabetes

"Levantarse a orinar dos o tres veces a la noche ya es un síntoma de la enfermedad".

"Levantarse a orinar dos o tres veces a la noche ya es un síntoma de la enfermedad".

El presidente de la asociación civil de personas con diabetes zona Oeste, Roberto Zibechi dijo que las campañas de detección de la diabetes se llevan a cabo porque hay un alto porcentaje de personas que son diabéticas sin saberlo, y explicó que esto puede deberse a su carácter de “enfermedad silenciosa”, ya que sus síntomas no son dolorosos.

En ese sentido indicó  que algunos de eso síntomas son orinar de noche con mucha frecuencia, tener picazón en la piel, mucho apetito y fatiga. La falta de actividad física, el sobrepeso y la obesidad suelen ser indicadores y disparadores de la diabetes.

 

Debido a ello recomendó  a la comunidad que se realice los controles rutinarios correspondientes y que si se hace actividad física acompañada por una alimentación saludable, evitando los excesos y la comida chatarra, aunque que haya predisposición hereditaria la diabetes se puede evitar.

 

Civacchi comentó asimismo su preocupación por el aumento de la población diabética en el país, que se ha elevado de un 7 a un 10 por ciento y que últimamente se ha encontrado en pacientes de entre 30 y 35 años cuando en general suele detectarse en personas mayores de 40.

 

Agregó también que en la última campaña realizada en la plaza 9 de Julio, llegaron a detectar personas con valores de 126, 128, 140 de azúcar en sangre, en ayunas, muy por encima de los valores normales.

 

Finalmente, consideró  que en general la gente se enferma de diabetes por falta de información y porque no se hace controles o chequeos generales una vez al año. 

 

«Si uno se levanta dos o tres veces a orinar a la noche, es síntoma de diabetes»

El presidente de la asociación civil de personas con diabetes de la zona Oeste de Posadas, Roberto Zibechi indicó que en la campaña por el Día Mundial de la Diabetes realizado la semana pasada en la plaza 9 de Julio, durante toda la mañana se acercó mucha gente para hacerse el rápido análisis, aunque había que estar en ayunas.

 

Explicó que el valor normal de la glucemia es de 0,70 a 110 pero “hemos detectado 400, 300 y la gente se asusta, hay casos que no presentan síntomas como orinar mucho levantarse , si uno se levanta dos o tres veces a la noche a orinar es síntoma que es diabético”, aseguró Zibechi.

 

Desde la asociación de Diabetes de la zona Oeste dan contención y aliento a la persona que padece la enfermedad y dicen que “puede vivir muchos años”.

 

La asociación toma medidas de seguridad para  hacer el tipo de análisis en la vía pública, como usar guantes y  lancetas descartables que se desechan en agua con lavandina. La gota de sangre que se extrae “en una lapicera” se coloca en reactivos y en cinco segundos se sabe el nivel de glucemia en sangre.

 

Una vez al año la asociación realiza esta campaña en la vía pública, y habitualmente los sábados de 7 a 9 en la delegación municipal de Villa Cabello, y los miércoles de 7:30 a 9 en la salita del barrio Pam, chacra 128, con doctora Martínez y el plan Remediar para los que no tienen obra social.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas