La economía de Misiones es la octava mejor posicionada del país

Misiones es la octava provincia con mejor índice de desarrollo económico y tuvo un crecimiento acumulado de 108 por ciento desde 2002 de acuerdo al Índice Sintético de Actividad Provincial (ISAP).Se analizaron siete variables. 

La Región del Noreste Argentino (NEA) es una de las que mayor crecimiento económico registró en los últimos nueve año y entre ellas, Misiones se ubica como la octava mejor posicionada a nivel país, según el Índice Sintético de Actividad Provincial (ISAP).

 

Entre las provincias del Norte Grande (NEA-NOA), Formosa fue la que más crecimiento acumuló desde el primer trimestre de 2002, con un 120%. Le sigue Jujuy en el ranking de crecimiento.

Inmediatamente después, siguen las restantes tres provincias del NEA (Corrientes, Misiones y Chaco) que muestran un crecimiento acumulado en ese período de 117%, 108% y 103%, respectivamente.

Por otra parte, según el Índice de Desempeño Provincial (IDP)que elabora anualmente la Fundación Libertad, la eficiencia en la administración de la gestión en la mayoría de las provincias cayó este año un 3,83%, y sólo dos distritos -Formosa y Santiago del Estero- mejoraron sus indicadores en 28,42%, aunque no les alcanzó para salir de los últimos lugares en la lista.

La medición se realiza a partir de siete variables objetivas: gastos corrientes, stock de deuda, recaudación propia y resultado financiero como porcentaje del Producto Bruto Geográfico, y recaudación provincial como porcentaje de los ingresos corrientes, entre otros.             Para elaborar el ranking anual, se toman los rankings de cada una de estas mediciones y se establece el promedio para luego ordenar la lista de distritos.

En ese sentido, en 2011 las mejor administradas son la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Chubut, que ocupan los cinco primeros lugares del ranking. En cambio, los distritos administrados de manera menos eficiente fueron este año Tierra del Fuego, Jujuy, Chaco y Formosa, que ocuparon las posiciones 21, 22, 23 y 24 de la lista, respectivamente.

El estudio, que en 2010 había mostrado que el promedio del índice general estaba en los 6 puntos, alcanzó este año sólo 5,77 puntos, es decir, una caída de casi el 4 por ciento.

En la evaluación general de este año, 22 de los 24 distritos tuvieron una desempeño que resulta en un índice inferior al que habían obtenido el año pasado, entre ellos, los distritos que ocupan los diez primeros lugares en el ranking.

En detalle, el índice de desempeño revela que la gestión de Mauricio Macri fue la que más cayó, con un 5,67 por ciento, seguida por la de Alberto Rodríguez Saá, con 4,56%.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas