Los ministerios de Salud y Ecología saludan a todos los abogados en su día

Al celebrarse hoy el Día del Abogado, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, el cuerpo de letrados del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables saluda a todos los profesionales jurídicos de la provincia. También el ministro de Salud Pública, José Guccione hizo llegar sus más sinceras felicitaciones a quienes «abrazan esta profesión y la saben llevar por el camino de la ética, la justicia y la razón». (Ver más).

 

 

El Ministro de Salud Pública hace llegar sus más sinceras felicitaciones a quienes abrazan esta profesión  y la saben llevar por el camino de la ética, la justicia y la razón. En el ámbito de la Salud el abogado es un integrante más de los equipos interdisciplinarios sanitarios. Luis López Torres nos cuenta su experiencia en el área salud.

 

 

Hoy se conmemora el Día del Abogado, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, uno de los más lúcidos pensadores argentinos, quien nació el 29 de agosto de 1810. Por ello, es oportuno saludar a los profesionales que día a día abrazan tan noble profesión y la saben llevar por el camino de la ética, la justicia y la razón.

 

En cada estamento provincial, instituciones públicas o privadas, ONG`s, agrupaciones o grupos de trabajo, contamos con un letrado. Salud Pública cuenta con un equipo de abogados de prestigio, que a diario están presentes en todo lo concerniente a los marcos regulatorios, en los procedimientos administrativos, en la elaboración, ejecución y supervisación de proyectos vinculados a la salud.

 

Luis López Torres, forma parte del equipo de salud desde el 2007, pero hace 12 años que se dedica a la rama del derecho público específicamente administrativo. Además cumple el rol de asesor jurídico del Plan Nacer Misiones. “El rol del abogado en el sistema sanitario es cada vez más importante. Desde hace muchos años hay abogados sanitaristas en todos los Ministerios de Salud. El actual Director de Asuntos Jurídicos de este Ministerio, Dr. Diego Eduardo Isasa, es uno de los primeros diplomados en Salud Pública del país y esto habla  de la calidad de los profesionales en leyes  que tenemos en nuestra Provincia”, indicó.

 

El abogado tiene un papel fundamental en todo lo concerniente a los marcos regulatorios, en los procedimientos administrativos, en la elaboración, ejecución y supervisación de proyectos vinculados a la salud. “Cada vez más, el abogado es una parte más de los equipos interdisciplinarios que conforman las carteras sanitarias en las distintas provincias”, recaló López Torres.

En particular, desde sus inicios el Plan Nacer ha requerido que las Unidades de Gestión Provinciales del Programa estén integradas por médicos, contadores, ingenieros en sistemas, técnicos y abogados. El rol de los últimos está vinculado a diseñar modelos de contratos, analizar la documentación de respaldo necesaria para las contrataciones, participar en los procesos de contratación, adquisición y firma de contratos, capacitar al personal del área en los mecanismos de recolección y control de la información integrante de las actuaciones, diseñar un tablero de comando de seguimiento de los distintos procesos, efectuar auditorias y realizar descargos ante informes de auditoría y  elaborar proyectos”.

Por otra parte, el letrado agradeció a quienes día a día depositan su confianza en él. “Mi agradecimiento al Ministro de Salud Pública, Dr. José Daniel Guccione, y el Coordinador de los Programas Maternos Infantiles, Dr. Germán Bezus, quienes no solamente han permitido que trabaje aquí, sino que también han fomentado mi formación y especialización en gestión pública y en materia sanitaria, permitiéndome concurrir a numerosas jornadas, encuentros, cursos, capacitaciones y congresos; que han enriquecido mi experiencia en tareas administrativas – legislativas, como así también de elaboración, ejecución y supervisión de proyectos y programas de distinta índole”.

 

En tanto el abogado  manifestó que hablar de la situación de la abogacía hoy, es un tema muy amplio para analizarlo. “Te puedo decir que el abogado es un auxiliar de la justicia, y que aquél que se desempeña en forma liberal y frecuenta el ambiente tribunalicio, tiene que lidiar con un sistema judicial que tiene mucho para mejorar. Ello motiva que gran parte de los colegas, principalmente los jóvenes, hayan optado por dedicarse al sector público y dejado la actividad privada”, finalizó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas