Cristina y Lugo anunciarán la construcción de Aña Cuá

Energía binacional. Yacyretá ampliará su potencia con el brazo de Aña Cuá.

Energía binacional. Yacyretá ampliará su potencia con el brazo de Aña Cuá.

Será mañana a través de una videoconferencia. El llamado a licitación prevé movilizar 2.000 obreros en la zona de Ayolas, en forma directa, y una millonaria inversión

La presidenta Cristina Fernández y el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunciarán mañana a través de una videoconferencia el llamado a licitación para la construcción del brazo Aña Cuá de la represa de Yacyretá.

El proyecto «se basa en un caudal mínimo de 1.500 metros cúbicos de agua por segundo» con una «generación media anual de 1.900 a 2.100 gigabytes por hora, a la cota 83 del embalse, lo que equivale a un 10 por ciento de la producción final de la Central Yacyretá», indica la nota oficial.

El anuncio se realizará durante un acto que Lugo encabezará en Encarnación (Paraguay), en el que informará, además, sobre la inversión en obras de infraestructura y equipamiento comunitario en Paraguay.

“El llamado a licitación prevé movilizar por lo menos 2.000 obreros en la zona de Ayolas, en forma directa, y una inyección millonaria a la economía», subrayó el comunicado.

Las obras de la represa, la segunda mayor de Latinoamérica, comenzaron en 1983 aunque la generación de energía no llegó hasta 1994 y se necesitaron 16 años más para que alcanzara el máximo potencial de producción previsto en el proyecto original.

El director ejecutivo de la entidad, Oscar Thomas, indicó que “los presidentes darán la instrucción política para que Yacyretá por tercera vez inicie la licitación del aprovechamiento del brazo de Aña Cuá.

Explicó que “el río Paraná en la zona del complejo de Yacyretá tiene dos brazos, uno es el principal donde están las 20 turbinas, luego hay otro brazo de río hacia el lado paraguayo, donde cruzaba el 30 por ciento del caudal del río Paraná originalmente, donde tenemos un vertedero con 16 manos, en ese lugar vamos a incorporar una central hidroeléctrica de una potencia instalada de 270 megavoltios que va a aumentar un diez por ciento la energía generada por Yacyretá.

 

Prometen represa de Corpus antes de finalizar el mandato de Lugo

 

Miguel Fulgencio Rodríguez, director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, afirmó ayer en Encarnación que el proyecto de Corpus compartido por Paraguay y Argentina,  se concretará “antes de que finalice el gobierno de Fernando Lugo”. Así también, anunció una licitación para que el ferrocarril C. A. López vuelva a ponerse en marcha.

Rodríguez acompañó ayer a Lugo en Encarnación, donde el Presidente dejó inaugurada la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario, que incluye la entrada de agua cruda, el equipamiento electromecánico de la toma de agua, la planta de tratamiento, la estación de bombeo central, los centros de distribución, además de la red de distribución de agua y redes cloacales.

“Hemos demostrado que el Paraguay puede y seguirá pudiendo”, resaltó el presidente Fernando Lugo durante el acto de inauguración del Nuevo Puerto de Encarnación, donde el Jefe de Estado emitió su mensaje a la ciudadanía por los tres años de gestión gubernamental al frente del país.

“Estamos construyendo el cimiento para que nuestra nación siga creciendo”, sostuvo ante una gran concurrencia de la población itapuense, donde también anunció que está por construir Aña Cuá.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas