La ministra de Industria se reunirá en Tecnópolis con un grupo asociativo de Misiones

En el contexto de la muestra de ciencia, tecnología e  industria Tecnópolis, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se reunirá el próximo viernes con representantes de 5 grupos asociativos de las provincias de La Pampa, dos Misiones, Buenos Aires y Santa Fe.

Los Clusters participantes fueron beneficiados por la Secretaria Pyme a través del Programa Sistemas Productivos Locales, instrumento que promueve el asociativismo, apoyando técnica y económicamente a pymes que se asocian para realizar proyectos que mejoren la capacidad productiva del conjunto de empresas. Paga mensualmente honorarios de un coordinador del grupo durante el año de trabajo asociativo y aporta, mediante Aportes No Reembolsables (ANR), hasta el 60% de un proyecto de inversión que beneficie al conjunto de empresas asociadas.


Por caso, la Cooperativa CAISA Puré de Mandioca, localizada en la ciudad de Puerto Rico, Misiones integra a más de 150 productores y mediante un la gestión de un proyecto de trabajo asociativo recibió de la cartera industrial asistencia técnica y aportes económicos por $330.000 destinados a la agregación de valor de la producción de mandioca, a partir de la fabricación de puré deshidratado de ese vegetal, y capacitando la mano de obra asociada al proyecto.


En el pabellón “Industria y Trabajo: Orgullo Nacional”, se relata a través de pantallas y gigantografías el crecimiento de la industria nacional, la innovación tecnológica aplicada a las empresas y el fortalecimiento de la exportación de productos industriales con valor agregado argentino.


Allí, los empresarios también podrán observar el espectáculo que brinda la compañía Fuerza Bruta, donde simboliza -en 15 minutos de show- el desarrollo de industria nacional, con objetos como electrodomésticos de línea blanca y un ejemplar del emblemático automóvil, Siam Di Tella.


Otro de los atractivos del stand -de 2000 metros cuadrados- es el juego interactivo “El Emprendedor”, orientado a jóvenes, en el que diez participantes juegan en red, durante 20 minutos, y donde cada uno desarrolla su propia pyme virtual, toma decisiones on-line e intenta alcanzar el éxito empresarial.


Cooperativa CAISA Puré de Mandioca Puerto Rico – Misiones

Descripción del grupo
La Cooperativa Agrícola e Industrial San Alberto Ltda. está localizada en la ciudad de Puerto Rico, depar¬tamento Libertador General San Martín, Provincia de Misiones, y cuenta con 150 productores asociados.


El objetivo de este proyecto es la agregación de valor a la producción de mandioca a partir de una planta para la elaboración de puré deshidratado de mandioca. El proyecto contempla la capacitación de mano de obra.


Desde el Programa Sistemas Productivos Loca¬les se proporcionó asistencia técnica al grupo y se reali¬zaron aportes económicos por un monto total de $329.965.
Principales ejes del proyecto
Capacitación en prácticas de cultivos, seguridad alimentaria y procesos de fabricación. Fabricación y puesta en marcha de maquinaria especializada. Equipamiento complementario. Plan de comercialización.

Organismos vinculados.


•    INTA.
•    Ministerio de Agricultura y Producción de Misiones.
•    Universidad Nacional de Misiones.
•    Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial.
•    Municipalidades.
Datos del grupo
Sector productivo:
Primario y agroindustria (Mandioca).
Cantidad de integrantes:
1 cooperativa.

Inicio de actividad asociativa:
1979
Año firma de convenio:
2009
Contacto:
Roberto Carlos Tarnowski (Coordi¬nador)
Mail: [email protected]
Sitio Web: www.coopsanalberto.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas