La Renovación tendrá los dos tercios en la Cámara de Diputados

Con la diferencia obtenida ante el segundo de la oposición, le permitiría colocar entre quince y 17 legisladores. Pero se abre una especulación sobre la cantidad que se le debe dar sí o sí a la minoría, que se dirimiría en el Tribunal Electoral

La aplastante diferencia obtenida por la Renovación en los comicios de ayer le permitirá contar con los dos tercios de las bancas en la Legislatura. Hasta el cierre de esta edición, el oficialismo lograba los votos necesarios para colocar 16 ó 17 legisladores de 20 bancas que se renovaban.

De todos modos, además de esperar los resultados definitivos para repartir los cargos, algunos planteaban que serían solo catorce las bancas para la Renovación por el límite legal de los dos tercios. Es decir, un tercio debe quedar para la oposición.

Sin embargo, abogados ya discutían anoche las alternativas para hacer cumplir la decisión popular, ya que consideran que el Tribunal Electoral deberá expedirse sobre la diferencia de votos.

Aún así, la Renovación se quedará con los dos tercios, ya que metería catorce legisladores, más doce que se quedan. 

“Tenemos una sensación de extrema alegría” expresó Closs para indicar que con 36 años de edad, cuatro años atrás obtenía el 36 por ciento de los votos. Pero ahora con el 77 por ciento de los votos, llevándole más de 70 puntos de ventaja al posicionado en segundo lugar da cuenta de un resultado “histórico” porque Misiones “viene de una historia de elecciones ajustadas, por lo que no estaba acostumbrada a este tipo de resultados”.

Dio cuenta también de su alegría por el contundente voto que significó su reelección para advertir que “también significa una custodia de esta unidad con el Poder Legislativo. Es la expresión auténtica de la Renovación y la garantía de más y mejores hechos para los misioneros. Porque la Legislatura es garantía de gobernabilidad, recuperando el rol que pensaron los convencionales que hicieron la Constitución y no como tiempo atrás un Poder que pretendía gobernar desde la Cámara avasallando al Ejecutivo”.

Él saludó a la Presidenta Cristina de Kirchner. “Saludo a la querida Presidenta de la Nación. Creo que éste es un anticipo y la primera conquista como candidata a un nuevo período para conducir los destinos del país. De un pueblo que apoya este modelo de participación, de inclusión social y económica, cada vez más creciente”.

Rovira por su parte, ratificó que la Legislatura está “para ayudar a gobernar y no para gobernar como se pretendió en otros tiempos”.

Hugo Passalacqua, electo vicegobernador de la Provincia, consideró «una inmensa alegría» al hecho de poder expresarse en las urnas. El actual diputado provincial sufragó a las 14.04 en el Instituto Concordia de la localidad de Oberá y después vino a Posadas a seguir los resultados y participar del festejo por la noche. El senador de la Renovación, Eduardo “Balero” Torres, adelantó que el partido vivirá “momentos históricos, era lo previsible y quizás más”. De todas maneras reflexionó que la “democracia no se puede vivir sin oposición”.El ministro de Educación, Luis Jacobo, aseguró que esperaba que la Renovación supere el 70 por ciento de los votos, pero que el acompañamiento de la gente requiere de un mayor compromiso, de más sacrificio y más visión hasta alcanzar los logros, dijo. “Estos resultados nos exigen un mayor sacrificio”, aseguró.   

Muy lejos de lo pretendido

Al cierre de esta edición, con 387 mesas escrutadas -18 por ciento del total- el radicalismo, como segunda fuerza, no llegaba al diez por ciento de los votos obtenidos por la Renovación. Le seguía el partido Trabajo y Progreso, de Claudio Wipplinger, con 6.594 votos -apenas por encima de los que sacó cuando fue candidato a intendente de Posadas- y cuarto quedaba el partido Agrario y Social con 4.921 votos. La escisión peronista peronista liderada por el intendente de Campo Grande, Ricardo Andruszszyn, se ubicaba quinta y recién en el sexto lugar aparecía el Frente para la Victoria del senador Luis Viana, quien, de todos modos, especulaba con ser candidato a senador para las elecciones de octubre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas