Estableciendo redes con escuelas rurales desde el club de ciencias “Apóstoles investiga”

La Escuela Nº 901 se encuentra ubicada en el Paraje Las Tunas, fue creada al inicio del ciclo lectivo 2010 en un edificio muy antiguo, en el cual funcionaron la Escuela Nº 622 y la Escuela Nº 23. A esta, asiste un reducido número de alumnos que viven en ese paraje, la mayoría hijos de agricultores. Dos maestras, una de ellas la Directora y coordinadora escolar, los reciben todas las mañanas y los atienden en grados acoplados

La Escuela Nº 901 se encuentra ubicada en el Paraje Las Tunas, fue creada al inicio del ciclo lectivo 2010 en un edificio muy antiguo, en el cual funcionaron la Escuela Nº 622 y la Escuela Nº 23. A esta, asiste un reducido número de alumnos que viven en ese paraje, la mayoría hijos de agricultores. Dos maestras, una de ellas la Directora y coordinadora escolar, los reciben todas las mañanas y los atienden en grados acoplados.

El lunes 6 de Junio, se realizó una actividad en la cual los niños de esta escuela, transcribieron a diferentes archivos, historias que habían escrito, utilizando las Class Mate asignadas en comodato al Club de ciencias Apóstoles Investiga. Al respecto, cabe destacar que esta institución no cuenta con laboratorio de informática ni docentes u horas asignadas para tal fin.

Los contenidos trabajados en esta oportunidad fueron: encendido de la Pc, manejo del mouse y utilización del teclado, elementos que componen el escritorio, ingreso a un procesador de textos, pautas para el ingreso de texto y corrección ortográfica, quedando pendientes las tareas de formato para un próximo encuentro a realizarse la semana entrante culminando así esta actividad.

En esta ocasión, se observó en los niños un marcado entusiasmo, característica principal del trabajo con esta herramienta en este tipo de contextos, además de la facilidad y naturalidad con la que se desenvolvieron durante toda la jornada.

Recibimos la invitación por parte de los niños y de la docente Marta Sarasua, de visitarlos nuevamente para realizar otras acciones.

Se debe destacar, sostiene Vivian Sobczeszyn, Coordinadora Zonal de la COPRACyT , que este tipo de actividades no solo satisface a los niños, principales destinatarios de las mismas , sino también a los docentes a quienes proponemos acercamos nuevamente hasta la institución, porque sentimos que verdaderamente estamos contribuyendo, desde este espacio generado por la COPRACyT, a la formación de estos estudiantes que se encuentran tan alejados de los centros urbanos.

El Club de ciencias, también tiene previsto para el día viernes 10 de junio, realizar un trabajo similar, en el cual serán partícipes esta vez, los alumnos de la Escuela Nº 855 del Paraje Sol Naciente, donde se realizarán actividades basándose en los temas: Mi lugar y Mi cuerpo. Tiene además previsto promover el establecimiento de una red entre esta institución y el INTA para trabajar en dos temas, caracterizados por el director Carlos Corbey, como de fundamental interés por el contexto en el que se encuentra inserta esta escuela: el cuidado y mantenimiento de huertas y la plantación de árboles nativos. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas