Confirman que el alcohol es la droga más utilizada por los adolescentes en Misiones

La tendencia se repite como en otras provincias argentinas y desde Sedronar indicaron que a diferencia de lo que se cree, las “drogas lícitas” han ganado terreno en el país. Le siguen el tabaco y otras sustancias como pastillas y pegamento. Agentes y promotores sanitarios de toda la provincia se capacitan acerca del uso indebido de drogas.

En Misiones, la droga que más golpea a los adolescentes es el alcohol. A diferencia de la creencia popular que liga a la marihuana y la cocaína como únicas adicciones, lo cierto es que en el ranking de consumo de sustancias siguen siendo las drogas lícitas las que encabezan la nómina. En las provincias del interior del país, y en el caso del Litoral, al alcohol le sigue el tabaco y en tercer lugar se ubican las pastillas: Así la lista se completa con el uso indebido de medicamentos y/o pastillas que alteran el sistema sensorial de las personas, la marihuana, los pegamentos y demás sustancias. Según los últimos datos obtenidos de la Encuesta Nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes del Nivel Medio realizada por el Observatorio Argentino de Drogas, entre los estudiantes de 13 a 17 años de todo el país, las sustancias de mayor consumo son las bebidas alcohólicas y el tabaco. Alrededor del 46% tomaron alguna bebida alcohólica en el último mes y un  19,7% fumaron, sin diferencias por sexo. También se estableció que la edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol se ubica en los 13 años, y que  a medida que aumenta la edad de los estudiantes, se observa mayor consumo.

Alejandro Gregori es psicólogo perteneciente a la Secretaria de Planificación, Prevención y Asistencia de la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico de Presidencia de la Nación), está en Posadas y junto a la doctora Marta Rempel encabezan la capacitación para agentes sanitarios sobre la Problemática de Uso Indebido de Drogas que organizó la Subsecretaría Prevención de Adicciones, a cargo de Valentín Alsina.

«Lo que nos pasa a los adultos es que nos cuesta ver al alcoholismo como una adicción y creemos que los adictos son aquellas personas que consumen paco, marihuana o cocaína. La realidad en el país respecto a los adolescentes, es que la sustancia más consumida es el alcohol. El alcoholismo es la principal adicción y así lo muestran la estadísticas», explicó el especialista. A diferencia de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, donde el consumo de paco alcanza niveles inéditos en toda América Latina, la realidad muestra que en las provincias del interior, como Misiones, este mal aún no se ha instalado con crudeza.

 

Tendencia del consumo

 

Pero según los datos del último estudio realizado en 2009 en todo el país, (que se hace cada 24 meses y que se reeditará este año) la bebida más consumida es la cerveza (77,3%), seguida por bebidas fuertes o combinaciones de bebidas diferentes al vino o cerveza (60,7%), y por último el vino (43,5%). 

En cuanto al uso abusivo de alcohol, sobre el total de estudiantes que declararon consumo en el último mes, alrededor del 60% reconoce haber tomado cinco tragos o más en una misma ocasión durante las últimas dos semanas, más entre los varones. 

Así un 9,6% de los estudiantes consumieron alguna droga ilícita en el último año y la de mayor prevalencia es marihuana (8,4%), seguido por cocaína (2,3%).

El uso sin prescripción médica de tranquilizantes alcanza al 2,1% de los estudiantes y el de estimulantes al 1,5%. Consumieron pasta base-paco el 8 0,9% de los estudiantes y el 1,7% consumió algún solvente o sustancia inhalable. También señala que a medida que aumenta la edad, el ingreso en el consumo de las sustancias lícitas (tabaco y alcohol) y marihuana es mayor.

En el grupo de estudiantes de 15 y 16 años se encuentran las tasas de incidencias más altas en el consumo de psicofármacos sin prescripción médica, solventes o sustancias inhalables, pasta base-paco, cocaína, éxtasis y otras drogas. 

 

 

“Amor, respeto y solidaridad”

 

Alejandro Gregori  destacó la importancia de capacitar a los promotores de salud que trabajan en campo y el apoyo pleno del Secretario de Estado del Sedronar, José Ramón Granero, en este tipo de encuentros.  «Buscamos darles herramientas para atender la demanda cotidiana», explicó. En ese sentido y sobre la actitud de los adultos respecto a las adicciones como el alcoholismo, consideró que los adultos tienden a minimizar el impacto que el consumo de estas sustancias causa en los chicos. «Se naturaliza porque se trata de adolescentes», agregó y dijo que muchas veces la indiferencia ante estas situaciones es tan dañina como el consumo en sí. «Decir que si es fácil pero, a veces decir que no es más sabio. Los chicos se creen omnipotentes y por ello están si capacidad de reflexión. Lo grave es que esto le pase a los grandes», aclaró.

 

Capacitar como política de Estado

 

Valentín Alsina, subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública de la Provincia subrayó la permanente capacitación de los recursos humanos respecto a estos temas. “Son los promotores y agentes sanitarios los que transitan en terreno y se enfrentan a estas demandas. Hoy buscamos darles las herramientas para optimizar su trabajo”, explicó. En ese marco reconoció que el alcohol es la droga que más golpe a la juventud en la tierra colorada y que “únicamente con el compromiso de las familias, vecinos, clubes, iglesias y todas las instituciones sociales, se podrán lograr resultados positivos”. A eso añadió que el Centro Manantial atiende a los enfermos y les brinda el tratamiento adecuado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas