Discuten condiciones laborales de los trabajadores sociales del país

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) se reunió el 29 y 30 de abril pasados en Santa Fe para discutir, entre otros temas, las condiciones laborales de los trabajadores sociales del país.

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) se reunió el 29 y 30 de abril pasados en Santa Fe para discutir, entre otros temas, las condiciones laborales de los trabajadores sociales del país. En este marco, la Presidenta de la FAAPSS, magister Silvana Martínez, manifestó que «desde que asumí me comprometí a trabajar para mejorar las condiciones laborales de mis colegas de todo el país. Por este motivo presenté la propuesta a nuestra representante en la Federación Internacional de Trabajo Social (FITS). A partir de esta propuesta, se decidió organizar en Mendoza el 24 y 25 de agosto próximos el Segundo Encuentro de Asociaciones de Trabajadores Sociales de la Región Latinoamericana y Caribeña, cuyo eje principal será el debate en torno a las condiciones laborales de los trabajadores sociales”.
Martínez expresó que “este tema nos preocupa mucho por el alto grado de precarización laboral en que se encuentra la mayoría de los trabajadores sociales del país, y esto es una gran contradicción, ya que los trabajadores sociales en estas condiciones de precarización tenemos que construir ciudadanía y derechos, cuando nosotros mismos los tenemos vulnerados. Para contar con información de la realidad laboral de los colegas en nuestro país, estamos llevando adelante un relevamiento en todo el país que concluirá con un informe que se discutirá en el Encuentro Latinoamericano de Mendoza, donde se hará un análisis comparativo entre países».

«Multiocupación de los colegas»
La profesional señaló que «si bien la mayoría de los trabajadores sociales del país está trabajando, según lo informado por los colegios profesionales nucleados en la FAAPSS, los mismos se encuentran precarizados y con salarios muy bajos. Muchos de los colegas son contratados en negro o como monotributistas, lo que implica no tener estabilidad laboral, protección social, aguinaldo, posibilidad de seguir perfeccionándose, además de la situación de vulnerabilidad de no poder reclamar nada porque no se les renueva el contrato. Además, esta situación de precariedad conlleva a otro problema que detectamos que es la multiocupación, es decir, al ser tan bajos los salarios, los colegas se ven obligados a realizar múltiples tareas y tener más de un empleo para poder cubrir sus necesidades de ingresos. Las consecuencias de esto repercuten en la salud, en el núcleo familiar y en un alto desgaste profesional».
Además, otro de los problemas «con los cuales nos encontramos es la falta de protección física a la hora de llevar a cabo la intervención profesional. Lamentablemente tuvimos varias colegas que sufrieron golpes, amenazas, por parte de la población con la que trabajamos, sobre todo cuando intervenimos en problemáticas sociales como violencias de género, abuso sexual infantil y problemáticas vinculadas a la drogadicción. Sabemos que la problemática laboral no es algo que nos afecta sólo a los trabajadores sociales, sino que deviene de un problema estructural que atraviesa a todos los trabajadores del país, pero nuestro compromiso es reivindicar nuestros derechos y propiciar una mejora, no sólo en las condiciones laborales, sino también en el salario de los profesionales».

Elaboración de un Nomenclador 
En este sentido, desde FAAPSS también se elaboró un Nomenclador donde están plasmados los honorarios mínimos que los profesionales deberían cobrar por cada una de las tareas y actividades que llevan a cabo según la incumbencia profesional, a partir de ese nomenclador, cada colegio realiza sus propios ajustes de acuerdo a la realidad provincial. «Una vez terminado este estudio, queremos solicitar audiencia con los Gobernadores y funcionarios de cada provincia, para hacer conocer esta realidad y solicitar medidas que tiendan a mejorar y reparar la situación”, remarcó la presidenta de la FAAPSS.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas