Consultor canadiense visitó el Itec de Iguazú

Ayer se desarrolló una reunión de trabajo y planificación con representantes del Itec  Iguazú y  la participación de Jorge Dominguez, asesor del Niágara College.

Se encontraban presentes el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, la asesora del ITEC, Marcela Carré, el presidente de la Cámara de Turismo, Marcelo Gione, el titular del EMTURI, Miguel Flores, el titular de la Cámara de Comercio de Iguazú, Elías Prituluk, el representante legal de la fundación ITEC, José Belloni, el director de Turismo de la provincia, Marcelo Sanchez, el coordinador de los Institutos Tecnológicos, Claudio Pavlik y el empresario gastronómico, Jorge Antonio.

Durante el encuentro, los participantes expusieron al asesor canadiense la situación global de la institución educativa y las características del mercado laboral de Puerto Iguazú.

Jacobo explicó a Domínguez que Iguazú, como destino turístico, se encuentra en su mejor momento. “Es un fenómeno difícil de explicar, hoy esta plaza desborda de turistas que arriban de todo el mundo. Hay una fuerte corriente de inversiones en servicios turísticos, sin embargo pienso que podemos atender mejor a los turistas”. En este sentido, Jacobo contó al consultor que la mayor dificultad que tiene la provincia con respecto al turismo está ligada a la formación de los recursos humanos.

También se refirió al proceso de redefinición del Itec que se está llevando adelante desde el año pasado para mejorar la oferta educativa, en función de la demanda concreta de la plaza turística. Para ello, se reanudaron los vínculos con los directivos del Niágara College, institución modelo sobre la cual se ideó el Itec de Iguazú. Además se involucró a los representantes del empresariado local para trabajar conjuntamente en la formación de los recursos humanos.

Por su parte Domínguez compartió su visión general sobre la situación de la institución educativa. Consideró que el Itec debe definir claramente el sentido de su existencia para repensar otros aspectos centrales de la organización.  También aseguró que para alcanzar este objetivo todos los actores que participan deben actuar al mismo tiempo y no esperar que sea sólo el Estado el que da el primer paso.

Destacó a su vez la preocupación de los miembros del Itec por querer mejorar la educación de los estudiantes y, en consecuencia, la realidad social de los habitantes de Iguazú. “Está en sus manos la decisión de cómo quieren que sea el desarrollo de esta región. La educación está directamente relacionada con el desarrollo socioeconómico”, afirmó Domínguez.  Y agregó, “es importante que los empresarios den valor a la educación para que los estudiantes y la sociedad en general comprendan la importancia de las tareas que van a realizar”.

El consultor canadiense permanecerá toda la semana trabajando en Iguazú, reuniéndose con empresarios, docentes del Itec, técnicos y otros actores involucrados en el proceso de redefinición del Instituto Tecnológico.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas