Nuevas condiciones de trabajo rural: “Misiones no es la Pampa Húmeda”, dijo Claudia Gauto

La ministra de Trabajo de la provincia, Claudia Gauto, expresó que las condiciones de trabajo agrario dictadas por la Nación son impracticables porque la provincia “establece un piso de exigencias dentro de lo posible”. La resolución contiene un anexo en el cual se estipulan los requisitos mínimos de alojamiento que deben tener los trabajadores rurales.

La Nación determinó nuevas condiciones laborales y de habitación para todos los operarios comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, a través de la resolución 11 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La resolución contiene un anexo en el cual se estipulan los requisitos mínimos de alojamiento que deben tener los trabajadores rurales, entre los que se destaca que deben tener servicios sanitarios, agua potable, energía eléctrica, cocina y posibilidades de comunicación.

En este sentido, la ministra de Trabajo de la provincia, Claudia Gauto expresó en FM Nación que «Misiones no es la Pampa Húmeda. Hay disposiciones del Ministerio de Trabajo de la Nación que son impracticables. Están legislando para la provincia de Buenos Aires. Acá estableceremos un piso de exigencias dentro de lo posible”.

 

La resolución también establece pautas de alimentación, se prohíben las retenciones, deducciones o compensaciones que pueda hacer el empleador por el expendio de mercaderías, se fijan elementos de seguridad e higiene, se hace referencia al traslado de los trabajadores y a los equipos de trabajo que deberán tener.

Además, se prohíbe el trabajo infantil, se fijan condiciones para el trabajo adolescente, entre 16 y 18 años, se establecen requerimientos sobre certificados de aptitud física y de escolaridad y se menciona la obligación de informar a los trabajadores.

Respecto al alojamiento, estipula que deberá ser construido con materiales que garanticen un adecuado estándar de confort y habitabilidad. Por ejemplo, determina que deben tener una altura mínima de 2,60 metros, una ventana por cada cama, iluminación, piso de material o de madera, aislante térmico en las paredes y no se deberán alojar a más de cuatro trabajadores en caso de unidades fijas y ocho en caso de unidades móviles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas