Cataratas logró este año el mejor primer trimestre de su historia

Gracias a los feriados de carnaval y del 24, marzo registró un alza interanual de 41% en el ingreso de visitantes al parque. Desde la empresa Iguazú Argentina informaron que en los tres primeros meses, llegaron casi 400.000 mil turistas al principal destino de Misiones. El sector se prepara con fuertes expectativas para la mini temporada de Semana Santa.

Cataratas se afianza como uno de los destinos turísticos de mayor crecimiento del país. En el primer trimestre del año recibió a 397.233 visitantes, alrededor de quince por ciento más que igual período de 2010, en lo que representó un récord histórico para el destino. En marzo, el incremento interanual fue de 41 por ciento, el mayor del año, y se logró gracias a los feriados agregados al calendario y al fuerte trabajo realizado en promoción. Desde el sector consideraron que la clave para mantener en alza al destino, es la disminución de la estacionalidad. Hay una fuerte expectativa de cara a Semana Santa.

Desde la firma Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios dentro del área Cataratas, indicaron que, teniendo en cuenta la performance que mostró el principal destino de Misiones en el primer trimestre del año, se maneja una proyeción de 1.200.000 visitantes para todo el año.

Enero y febrero ya habían sido meses récord, con marcas de 165.000 y 121.000 visitantes respectivemente. El primer bimestre había cerrado con un crecimiento  interanual de ocho por ciento. Pero la gran diferencia respecto a 2010 llegó en marzo, cuando más de 111.000 turistas llegaron al Parque Nacional Iguazú, unos 33.000 más que en igual mes de 2010.

Gracias a la buena performance registrada el mes pasado, la diferencia internaual se extendió a quince por ciento en el acumulado del primer trimestre.

La diferencia de 33.000 visitantes de marzo se logró en los dos fines de semana extra largos agregados este año al calendario de feriados. Durante los cuatro días de Carnaval, al principal destino de Misiones entraron 24.000 turistas y otros 20.000 durante el fin de semana del 24 de Marzo.

 

Actividad más pareja

Desde el sector destacaron que el agregado de feriados puente en fechas consideradas como temporada baja, demostró ser una herramienta muy efectiva para romper con la estacionalidad en todos los destinos de Misiones.

Desde el ministerio de Turismo de la Provincia explicaron que traer turistas en los meses en los que tradicionalmente la actividad del sector es baja, viene siendo un eje de trabajo central en los últimos años.

Ocurre que por causa del fuerte crecimiento que registró el sector desde 2002 a esta parte, la infraestructura turística de la Provincia alcanza niveles de ocupación cercanos al 100 por ciento durante las temporadas altas (enero y julio), por lo tanto, la única vía para seguir incrementando la actividad a tasas considerables, es ocupar la infraestructura que queda ociosa durante temporada baja. En tanto que el crecimiento durante las temporadas altas, marcha al paso de la ampliación hotelera y de transporte.

Con el objetivo de disminuir la estacionalidad, se orientaron muchas de las acciones de promoción de la Provincia y de los privados y se llevaron adelante en  varios puntos de Misiones eventos deportivos, académicos, culturales e institucionales. Los resultados no tardaron en llegar: en 2010 se logró un incremento de 38 por ciento en la ocupación hotelera de Iguazú y los meses de mayor crecimiento interanual fueron justamente junio y mayo, meses que históricamente son los más pobres para el sector.

El nuevo esquema de días no laborables que entró en vigencia este año, mediante el cual se agregaron, entre otros, los feriados de Carnaval, representa una oportunidad para reforzar esa estrategia, ya que abre “mini temporadas” entre las tradicionales temporadas altas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas