Lugo ordenó el cierre del histórico penal de Tacumbú

El ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, anunció que el presidente de la República, Fernando Lugo, ordenó este lunes el cierre definitivo de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Los reclusos serán trasladados a un nuevo penal proyectado en Emboscada.

 

El objetivo de la medida adoptada es ajustar las condiciones de prisión de los internos, que suman más de 3.000 en la Penitenciaría de Tacumbú; superando ampliamente su capacidad real de albergue.

Blasco dio a conocer un resumen de gestión del año 2010 en diferentes áreas, destacando los avances en el mejoramiento de la infraestructura penitenciaria, así como una atención especial a la problemática laboral, a más de la priorización del derecho a la identidad de las personas.

El ministro anunció que es prioridad para el Gobierno dar solución al hacinamiento en el Penal de Tacumbú, concretando la construcción de un nuevo establecimiento penal con lo que se clausurará la actual penitenciaría. De igual forma adelantó la concreción de otras obras para la descongestión en los penales.

“Vamos a profundizar definitivamente nuestro proyecto de reforma penitenciaria en el 2011, iniciando la ejecución de las obras que van a dar por finalizadas las operaciones del tristemente célebre penal de Tacumbú así como el de Ciudad del Este”, dijo el ministro, quien aclaró que el anteproyecto de este emprendimiento se presentará el próximo 11 de enero en la sede gubernativa.

El valor aproximado de la inversión que se hará, está representado en unos 20 a 25 millones de dólares, según anunció el Secretario de Estado en Palacio de Gobierno, donde esta mañana se reunió con el mandatario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas