Empleadores podrán declarar a sus trabajadores vía on line

La Afip creó una nueva versión de software para que los empleadores declaren a sus trabajadores on line.  La medida abarca a más de 550.000 empleadores y 7.200.000 trabajadores registrados. Con esta versión, los empleadores no deberán pagar anticipadamente las asignaciones familiares a sus trabajadores, entre otras de las mejoras que se incluyen.

Además, el aplicativo permitirá recaudar el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio

 

 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó una nueva versión del Sistema de Cálculo de las Obligaciones de la Seguridad Social (SICOSS), un software para que los empleadores declaren a sus trabajadores a través de la web del organismo. La medida comprende a más de 550.000 empleadores y 7.200.000 trabajadores registrados en relación de dependencia, que se encuentran obligados a aportar al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

 

 

Con esta actualización del software, aprobada por la Resolución General N° 2868 se implementa el cierre definitivo del régimen compensador de las asignaciones familiares y se libera a los empleadores de la carga financiera y administrativa resultante del pago anticipado de estos beneficios.

 

 

Hasta ahora con el régimen compensador de las asignaciones familiares, el empleador pagaba al trabajador ayuda escolar primaria, el subsidio mensual por hijo y la asignación por maternidad, compensando los importes con las contribuciones patronales y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), luego se le reintegraba la diferencia. Con la utilización de la versión 34 del SICOSS será la propia ANSES la que pague las prestaciones directamente al trabajador a través del Sistema Único de Asignaciones Familiares. Para que esto suceda exitosamente, los empleadores deberán tener registrados a todos sus trabajadores en el Sistema Mi Simplificación (www.afip.gob.ar/misimplificacion) con las cargas de familia que pueda tener cada uno.

 

 

Las compensaciones que los contribuyentes adelantaban por este concepto eran superiores a los $ 1.800 millones anuales, que con esta modificación se traducirá en un aliciente para la inversión productiva con un impacto inmediato en las economías regionales.

 

 

Además con este software se inicia la recaudación del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, tal como lo estableció el convenio marco firmado por los titulares de la AFIP y la Superintendencia de Seguros de la Nación. El aplicativo permitirá recaudar la prima mensual, y de corresponder, el derecho de emisión de la póliza -premio- del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio. Ahora, los trabajadores registrados contarán con una cobertura en caso de muerte que se suma a las prestaciones de vejez, invalidez y muerte, salud, y riesgos del trabajo.

 

 

La aplicación SICOSS en su nueva versión también permite la correcta identificación de los trabajadores comprendidos en los Convenios de Corresponsabilidad Gremial de la actividad rural, los cuales podrán ser utilizados a partir de la vigencia de cada convenio, favoreciendo la registración de los trabajadores de esta actividad de alta informalidad.

 

 

A través de “Mis Aportes” los trabajadores podrán continuar corroborando que sus empleadores cumplen correctamente con el depósito de los aportes jubilatorios y al sistema de salud retenidos, así como el pago de las contribuciones a todos los subsistemas de la seguridad social incluida las cotizaciones a la ley de riesgos del Trabajo.

 

 

Con esta medida, la AFIP aumenta las operatorias de control que realiza el Estado y continúa avanzando con los desarrollos del proyecto de emisión automática vía Web de la certificación de trabajo del Art. 80 de la Ley de Contrato de Trabajo.

 

 



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE