El Gobierno aportaría fondos para el Mercado Consignatario

Serían cerca de 20 millones de pesos que la Provincia destina anualmente para financiar a las cooperativas para levantar la cosecha. Podrían utilizarse para aumentar los recursos del esquema o como garantía para captar más dinero. El Gobierno de Misiones ofreció al Instituto Nacional de la Yerba Mate financiar el inicio del mercado consignatario. El ofrecimiento fue realizado por el ministro del Agro, Néstor Ortega, durante la reunión de la subcomisión del INYM que analiza la reglamentación del mercado.
En el marco del análisis de la implementación del Mercado Consignatario, el representante de Misiones en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Ricardo Maciel señaló que el Gobierno provincial podría disponer de fondos para el sistema.
Adelantó que esos recursos provendrían del fondo que desde hace algunos años la Provincia dispone para que las cooperativas puedan levantar la cosecha de yerba mate durante la zafra gruesa. Anualmente la ayuda crediticia alcanza los 20 millones de pesos y es destinado principalmente a las entidades de la zona Centro y Norte que necesitan financiación para la compra de la hoja verde y el flete.
Maciel explicó que en caso de entrar en funcionamiento el Mercado, esa ayuda crediticia no sería necesaria porque el propio sistema aportaría los recursos para las entidades, por lo que el dinero podría destinarse a aumentar los fondos de esquema o como garantía para captar más recursos.
«Todos los años el Gobierno aporta cerca de 20 millones en créditos para que las cooperativas puedan financiarse y no dependan exclusivamente de las industrias. Esto permite que se cumplan con los precios para los productores. De entrar en marcha el Mercado, esos fondos podrían canalizarse de otra manera pero siempre con el mismo objetivo», indicó.
Sin embargo dejó que en claro que los fondos de la Provincia solo se destinarán si se logra implementar un Mercado Consignatario que funcione de manera eficiente y que garantice en cumplimiento de los precios oficiales para los eslabones más débiles de la cadena.
«Es necesario que haya una fuerte fiscalización para el Mercado Consignatario funcione bien. El Gobierno no aportará recursos si no hay garantía de que eso permita que los pequeños productores y secaderos reciban los precios oficiales. El sistema tiene que atender a los sectores más vulnerables», aclaró Maciel.
A pesar de esto, opinó que antes de resolver la financiación del sistema es necesario establecer las normativas y características que la regularán.
«Tenemos que procurar establecer un esquema útil que atienda a las necesidades del sector pero que también genere confianza para el ente que aporte el dinero. Nadie va a querer invertir si no hay seguridad de cómo funcionará el Mercado», consideró.
Por otra parte, Maciel afirmó que el Gobierno puso a disposición del desarrollo del Mercado Consignatario el Centro de Transacción de la Yerba Mate (CTYM).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas