Compran tierras para regularizar a 1.000 familias que las ocupaban

La Provincia adquirió más de 13.400 hectáreas en Colonia El Soberbio, departamento Guaraní, que eran de la firma Premidia SA. El acuerdo, ratificado a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, determina que la Provincia desembolsará 3.800.000 pesos y condonará una deuda de 400.000 pesos a la firma propietaria de terreno. Fue ratificado ayer, a través de un decreto firmado por el gobernador Maurice Closs, un acuerdo firmado entre la Provincia y la empresa Premidia SA. El documento determina que Misiones le compará a la mencionada empresa, un terreno de más de 13.400 hectáreas, ubicado en Colonia El Soberbio, departamento Guaraní a un precio de 3.800.000 pesos y la condonación de 400.000 pesos adeudados por la propietaria en concepto de impuesto inmobiliario. La operación permitirá la regularización de la tenencia de sus tierras a unas 1.000 familias de productores que ocupaban el terreno.
La medida llevada adelante por la Provincia, persigue el doble objetivo de mejorar la situación de las familias asentadas en el predio conocido como Colonia San Miguel y de favorecer el control medioambiental, cuestión por demás importante ya que el lote en cuestión es lindero a la Reserva de la Biósfera Yabotí.
El acuerdo alcanzado con la empresa, representa una solución definitiva para un conflicto que lleva décadas. Según indicaron desde la Subsecretaría de Tierras, la obtención del título de propiedad por parte de las familias ocupantes, permitirá el arraigo del colono en la chacra, con la consiguiente posibilidad de obtener beneficios como planes provinciales y nacionales, y créditos, que le permitan mejorar su producción agrícola, forestal o ganadera.
El otro efecto que se busca lograr es detener nuevos procesos de intrusión, dado que la presencia de un propietario trabajando el terreno impide la llegada de nuevos intrusos.
La cuestión ambiental es una de las principales razones para poner un freno a la intrusión, dado que los inmuebles involucrados en la operatoria tienen una ubicación privilegiada como límite Sur Oeste de la Reserva de Biosfera Yaboty, lo que impone atención preferencial a este escenario a los fines de minimizar las potenciales amenazas que para la gestión de manejo de la Reserva implica la Colonia San Miguel, y así incrementar la defensa del recurso natural.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas