Quieren que los consumidores integren el Mercado Consignatario

Lo propusieron productores de Corrientes. Consideran que es necesario que los consumidores tengan conocimiento de toda la actividad al momento de la discusión por aumentos en la hoja verde y la yerba mate en góndola. La Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino (Apnea), integrada principalmente por productores yerbateros de Corrientes, elaboró una serie de propuestas en el marco del debate por la creación del Mercado Consignatario, que lleva adelante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Entre los principales puntos, la entidad propone que los consumidores tengan representación en el directorio que administrará el funcionamiento del Mercado. Opinan que el eslabón final de la cadena de comercialización yerbatera debe tener conocimiento sobre los procesos de transformación de la materia prima, los costos y las características de toda la actividad.
Desde Apnea consideraron que la representación se puede realizar a través de la Secretaría de Comercio Interior o mediante las asociaciones de consumidores.
«Creemos que los consumidores deben participar del Mercado para saber las características del sector. Es necesario incrementos en la yerba y para ello se deben trasladar los valores a la góndola. Se puede pensar que los 63 de la hoja verde es mucho, pero la verdad es que a los productores no les alcanza», explicó el dirigente de Apnea y representante de la producción en el Inym, Héctor Biale.

Por otra parte, señaló que la entidad que representa también opina que la venta dentro del Mercado Consignatario no debe ser obligatoria para no afectar los esquemas de comercialización que actualmente funcionan bien.
También afirmaron que se debería llamar a concurso a los propietarios de depósitos que se utilizarán para consignar la yerba, para ahorrar de esta manera la construcción de nuevas instalaciones.
A pesar de las propuestas, desde Apnea reiteraron las críticas al proyecto asegurando que carece de marco legal y que es necesario establecer el financiamiento del proyecto.

Presentaciones y debates
Ayer la subcomisión que analiza la creación del Mercado recibió a la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), para debatir el proyecto. Como ya había adelantado este medio ayer, entre los principales pedidos del gremio se destacan que la venta dentro del Mercado no sea obligatoria pero que sí registre toda la producción de yerba existente; que los centros de acopio estén cerca de las colonias y que se implementen medidas para controlar el volumen de materia prima en la región.

«La Apam presentó algunas ideas que ya venía trabajando con colonos en varias reuniones realizadas estos meses. En los próximos días seguirán trabajando en el análisis del proyecto para traer más propuestas», afirmó el titular de la subcomisión, Sergio Delapierre.
En esa línea, señaló que hoy la Asociación Rural Yerbatera Argentina (Arya), se reunirá para elaborar ideas para volcar en el debate, en tanto que las entidades que representan a los secaderos harán lo propio mañana.
También afirmó que la subcomisión volverá a sesionar la semana próxima y continuará con las reuniones durante enero y febrero para analizar todos los proyectos presentados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas