Expectativa en Misiones por modificaciones en la cuota Hilton

Confían en que con los cambios se incrementen los puestos de trabajo en frigoríficos y se garanticen los ya existentes. Productores ganaderos esperan incrementos en los precios de los terneros cuando se liberen las exportaciones. Trabajadores de la industria de la carne y productores ganaderos de Misiones esperan que las modificaciones en la asignación y distribución de la cuota Hilton, generen beneficios en el sector.

La presidenta Cristina Fernández anunció el jueves que de ahora en más será la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), y no la Secretaría de Agricultura, la responsable de repartir las 28.000 toneladas de carne que se deben exportar a la Unión Europea.

También se exigirá que los frigoríficos exportadores y grupos de productores que quieren competir por un cupo de la Hilton, el abastecimiento en el mercado interno a precios accesibles; y el mantenimiento e incremento del empleo en las plantas.

Respecto a este último punto, desde el sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne de Misiones mostraron sus expectativas de que la medida permita que se generen mayores puestos de trabajo en el sector de la provincia.

Estiman que si más frigoríficos locales pueden tener acceso a la cuota, habrá una mayor demanda de trabajadores capacitados para realizar los cortes y también se garantizarán los puestos ya existentes.

«Ahora ya hay varios locales en la provincia que cumplen con los requisitos para exportar carne. Si se consiguen los cupos habrá mayor demanda de obreros. Actualmente hay cerca de 700 trabajadores en la actividad», dijo el titular del sindicato, Doroteo Sosa.

El dirigen recordó que el frigorífico El Zaimán es el único que recibe cuota Hilton, pero el año pasado tuvo inconvenientes debido a que recibió un cupo menor. Por esta situación, la empresa se vio comprometida económicamente, por lo que estuvo a punto de despedir a gran parte del personal.

«Desde el año pasado El Zaimán no despide trabajadores y esperamos que ahora se pueda mejorar la situación para que haya más puestos de trabajo», agregó.

Mayores precios

Por otra parte, el presidente de la Federación Ganadera de Misiones, Hugo Barrufaldi, explicó que espera que las ventas de carne se habiliten lo más rápido posible, para que se incremente el precio del ternero.

«Por las imposibilidades para exportar, el kilo de ternero quedó estancado en 2,60 pesos, lo que está muy desactualizado. Cuando se comience a exportar el precio va a subir», estimó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas