«Un 70% de los accidentados llega al hospital alcoholizado»

El jefe de emergencia del hospital Ramón Madariaga, Doctor Fernando Betancourt, resaltó el incremento en los accidentes que involucran a motos y jóvenes.

Es alarmante la cantidad de accidentes viales que se producen a diario en la provincia de Misiones. Pero es más preocupante aún, saber que estos pueden evitarse, porque la mayoría es producto de la imprudencia y la falta de concientización en la población. En un 70 por ciento de las colisiones están involucrados conductores en estado de ebriedad, además un «80 por ciento de los accidentes lo protagonizan motocicletas, de los cuales un 60 o 70 por ciento no usa casco», confirmó Fernando Betancourt, jefe de Emergencia del hospital Ramón Madariaga de Posadas.

La población, porque no sólo se trata de jóvenes, no logra concientizarse que no debe manejar después de haber consumido bebidas alcohólicas. Las estadísticas lo demuestran, y así lo confirmó el doctor Betancourt, quien dijo que «un 70 por ciento de los accidentados que llegan al hospital están alcoholizados».

Uno de los ejemplos más alarmante de estos casos, es el de «toda una familia que estaba alcoholizada, incluso la hija de 15 años, que la semana pasada tuvo un accidente, donde fallecieron tres personas», recordó el galeno.

Así también, agregó que se nota un gran incremento en los ingresos de accidentados al hospital de «viernes a domingo en un 70 por ciento, y el horario pico es de 2 a 7 u 8 de la mañana, que es el momento en que salen del boliche».

Esto lo reflejan las estadísticas de la Policía de Misiones que muestran cada mes que la mayor cantidad de accidentes se producen en horario diurno, teniendo en cuenta que la salida de los locales bailables se produce de mañana.

Otro de los datos llamativos es que al observar la cantidad de ingresos a emergencias por accidentes de tránsitos, estos se incrementan en más del 100 por ciento domingos de principios de mes.

En tanto, el jefe de Emergencia explicó que «entre semana el horario de mayor cantidad de ingreso de accidentados es de 10 a 14».

Incremento en motos

«En los últimos meses se observó un incremento en los motociclistas accidentados, me arriesgo a decir que representan un 80 por ciento, que tienen entre 18 y 23 años», explicó el galeno.

Además, el Jefe de Emergencia dijo que «el 70 por ciento de los motociclistas no usaban casco en el momento del accidente, lo que derivó en un traumatismo grave en un 50 por ciento de los casos, y un 80 por ciento de estos fallecen, y los demás quedan con secuelas gravísimas».

Por su parte, cada accidentado representa un gasto económico importante para el hospital. El doctor Betancourt explicó que «una persona con lesiones leve gasta entre 500 a 600 pesos por días, un con traumatismo grave entre mil a 1.500, y con un traumatismo grave, que necesita terapia, entre dos mil y 2.500 pesos».

Debemos tener en cuenta que un lesionado leve permanece internado entre dos a tres días, un moderado de tres a cinco días y un lesionado grave permanece a veces «30 a 60 días».

Las estadísticas

Según las estadíticas de la Policía de Misiones, este año se produjeron 104 accidentes más que el año pasado, y 1350 más que el 2006. En cuanto a las víctimas fatales hubo un pequeño incremento, teniendo en cuenta que entre enero y octubre de 2006, 144 personas fallecieron; en el mismo período del año pasado murieron 138 y en lo que va de este año hubo 149 víctimas fatales en accidentes.

Sin embargo, se incrementaron los lesionados en accidentes de tránsito, registrándose 794 entre enero y octubre de 2006, 1107 en el mismo período de 2007, y 1226 en lo que va de este año.

En cuanto a las localidaddes con más accidentes donde se registaron víctimas fatales, San Vicente encabeza la lista con 33 hechos en lo que va del año; le sigue Posadas con 25 hechos con fallecidos, Eldorado con 19, Oberá con 18, en Iguazú se registraron 17, en Jardín América 11, en Alem se produjeron 10, en Apóstoles 9, y cierra la lista Puerto Rico con 7 colisiones fatales.

Falta concientización en la población

Circular por las calles un sábado a la madrugada demuestra la falta de conciencia en los conductores, motociclistas e incluso peatones.

Es lamentable ver a conductores manejando en estado de ebriedad, jóvenes realizando picadas o peatones caminando por la mitad de la calzada.

Pero no es sólo los fines de semanas, todos los días se observa la cantidad de infracciones cometidas. Parece que ya quedó en el pasado el uso de la luz de giro, o el estacionar en el semáforo detrás de la senda peatonal.

Otro de las conductas que no se logran entender, es cuando los padres circulan en motocicletas llevando a sus hijos pequeños sin el casco protector reglamentario, el cual le va a salvar si vida en caso de un accidente. ¿Cómo le podrás exigir a ese niño el día de mañana a que cumpla las leyes, si sus progenitores les dan el ejemplo?

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas