Misiones, referente del Nea en cuidados paliativos

La fundación del Hospital Garrahan está capacitando y formando a profesionales misioneros. Aseguran que es necesario el adiestramiento de los trabajadores de la salud para un abordaje integral del paciente pediátrico con enfermedades crónicas y para contención de su familia. La Fundación del Hospital Garrahan de Buenos Aires a través de un convenio con elministerio de Salud de Misiones está capacitando al equipo sanitario pediátrico para conformar un centro de referencia en cuidados paliativos en la Provincia y para el Nea.

«Desde el Garrahan y desde nuestra Unidad pretendemos que haya por cada hospital de cabecera pediátrico de provincia un equipo mínimo, que puede ser un médico y una enfermera especializados en cuidados paliativos, para generar en un futuro, una red nacional» sostuvo, Rosa Germ, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Garrahan de Buenos Aires.

La especialista aclaró que el cuidado paliativo en niños no solo se utiliza en tratamientos de cáncer sino también involucra una serie de patologías crónicas, que limitan la vida pero que no provocan necesariamente la muerte del paciente.

Germ indicó que este tipo de cuidados son para mejorar la calidad de vida y para ayudar a la familia a transitar el cuidado de un niño que puede vivir por años una enfermedad crónica.

La jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Garrahan dijo que «dentro de las enfermedades crónicas se pueden encontrar a las respiratorias, cardíacas, a enfermedades neurológicas evolutivas, también aquellos pacientes con secuelas de accidentes o secuelas en niños recién nacidos, que son patologías que traen aparejado mucho dolor como contracturas que pueden ser tratados y aliviados y esto mejora la calidad de vida del niño y también lo de su familia».

En este sentido, Germ ejemplificó que «si una mamá puede cambiar un pañal al bebé sin que ese procedimiento le cause dolor, lo puede hacer con más tranquilidad, y se crea otro vínculo y el niño puede descansar seguramente la mamá va a tener más tiempo para dedicarle a sus otros hijos y a su pareja».La médica agregó que «hay asimetría en el cuidado. Hay un alto índice de separaciones cuando la pareja tiene un niño con una enfermedad crónica, que alcanza casi el 60 por ciento.

Por ello, la especialista indicó que «Se puede prevenir ésto, buscando cuidadores que apoyen y contengan y convenciendo a la mamá que otra persona puede cuidar a su niño, no tan bien como ella pero lo puede hacer, con seguridad y que ella puede estar tranquila. Esto ayuda a la reorganización familiar y a que el nucleo no se disgregue. Para ello es indispensable compartir el cuidado».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas