Carlos Ort dijo descree en un nuevo acuerdo de precios de la yerba mate y una vez más lo decidiría la Sagpya

En el marco de una nueva reunión para establecer nuevos precios para la hoja verde de la yerba mate que hoy comienza, el dirigente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) manifestó su convicción de que » no puede haber acuerdos en las condiciones que hoy estamos y si surge es porque otra vez van a existir muchas razones de por medio y van a claudicar los principios muchos de los representantes de los sectores, que van a tomar decisiones personalistas y arbitrarias «. Agregó que seguirán pidiendo por la hoja verde «86 centavos, más el margen de utilidad que llegaría a $ 1,06, sumado al índice de inflación real que es dificil conseguir en este país», por lo que estima que finalmente la definición la dará la Sagpya. Calificó de»contraproducente para el productor», el proyecto del INYM paralelo que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira. El dirigente de APAM Carlos Ortt, expresó que «yo no quiero ser pesimista pero veo un horizonte oscuro, casi negro. Es lamentable decir esto, porque a veces tira el ánimo de mucha gente abajo pero hay que ser realistas sin la necesidad de ser pesimistas. Hoy se inicia una nueva sesión de discusión de precios, lo cual no creo y es más, estoy absolutamente convencido de que no existirá un acuerdo. No puede existir eso bajo las condiciones en las que estamos hoy, si vuelve a existir es porque hay muchísimas razones de por medio y van a claudicar los principios muchos representantes de los distintos sectores y van a tomar decisiones personalistas y arbitrarias. Y bueno, así se solucionan muchas cosas en el INYM», enfatizó.

Ort explicó que «nosotros tenemos un costo hecho por las nueve entidades del sector de la producción, las cuales claudicaron todos los principios. El costo del año pasado que votaron las nueve entidades era de $ 0,86 centavos, eso era el costo que tenían que llevar, luego de eso, nuestros representantes votaron $ 0,52 centavos tomando una decisión arbitraria y totalmente personalista, que hoy están en vigencia pero que no se cumplen».

Luego supuso que «podemos llegar a un acuerdo, discutir y conversar pero creo que hoy por hoy la discusión pasará a la secretaría de Agricultura y de esa forma le daríamos más trabajo a Cheppi (Carlos Cheppi, secretario de Agricultura de la Nación) ya que tan bien se lleva con Guillermo Moreno (secretario de Comercio Interior) y que ellos nos definan a nosotros como debemos cobrar, vestir, comer y vivir» dijo.

Consultado en FM Show sobre si con este tema de las entidades del campo se sienten más apoyadas explicó que «hace unos meses atrás decíamos que nos estábamos acercando al sector nacional y a las entidades nacionales. Así fue y hoy seguimos acercándonos y creo que fue una apertura interesante para los productores de la provincia de Misiones, ya que acá las voces se escuchan muy poco, aunque allá en Buenos Aires también nos dan poco lugar. Creo que esto del campo hizo que los marcos de discusión sean de nivel más elevados para la provincia».

Con respecto al proyecto del INYM paralelo, que el presidente de la Cámara de Diputados Carlos Rovira colocó en tratamiento contestó que «yo no creo que es la búsqueda de una cuota más de poder para que maneje nuestro ex gobernador. Estoy convencido de que es una caja más para las distintas necesidades políticas que tiene el ahora presidente de la Cámara, y no pasa de ahí. El INYM paralelo va a ser contraproducente para el productor de Misiones y sin rencor, ni envidia a la provincia de Corrientes, ya que la liberará más, ya que hoy por hoy nuestras propias instituciones concurren a la vecina provincia porque nosotros tenemos impuestos más grandes. Y eso liberará más a Corrientes y presionará más a los productores mas necesitados» dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas