Con la película Obaba cierra ciclo de cine en la Biblioteca Popular, y el miércoles disertará una diputada vasca

Hoy lunes, a partir de las 20:30 será proyectará OBABA, la última película del ciclo de Cine Vasco organizado por el Centro Vasco Misiones «Euskal Jatorri -Estirpe Vasca», en el auditórium de la Biblioteca Popular ubicada en Córdoba, entre Ayacucho y San Lorenzo.

En tanto el próximo miércoles a las 20, la parlamentaria del país vasco Marixabel Azpillaga disertará también en dicho auditórium, sobre «Decidir para construir», y se referirá al derecho del Pueblo Vasco a decidir su futuro y la consulta que se hará para la resolución del conflicto vasco.

OBABA

Dirección: Montxo Armendáriz.

Países: España y Alemania.

Año: 2005.

Duración: 107 min.

Género: Drama.

Intérpretes: Bárbara Lennie, Pilar López de Ayala, Juan Diego Botto, Eduard Fernández, Peter Lohmeyer, Héctor Colomé, Pepa López, Txema Blasco, Mercedes Sampietro.

SINOPSIS

Lourdes, con apenas 25 años, emprende un viaje hacia los territorios de Obaba. En su equipaje lleva una pequeña cámara de vídeo. Con ella quiere atrapar la realidad de Obaba, de su mundo, de sus gentes. Quiere captar el presente, mostrarlo tal como es. Pero Obaba no es el lugar que Lourdes ha imaginado, y pronto descubre que quienes viven allí están anclados en un pasado del que no pueden –o no quieren– escapar. A través de ellos y de un joven desenvuelto y alegre, Lourdes va conociendo retazos de sus vidas: de antes, de cuando fueron niños o adultos, y de ahora, de cuando apenas les quedan ilusiones. Retazos de unas vidas que provocan pasiones, envidias y violencia.

Lourdes intenta reconstruir el puzzle que dé sentido a sus vidas y que le permita atrapar la realidad con su cámara de vídeo. Pero siempre hay algo que falta, que se escapa, que no se alcanza a comprender. Como el misterioso comportamiento de los lagartos que habitan Obaba. Un misterio que nadie, ni siquiera la cámara de Lourdes, es capaz de desvelar.

Buscando una palabra, en Obaba han encontrado una imagen. La adaptación de la compleja estructura de la novela funciona espléndidamente. Y era una tarea muy complicada ante un libro magistral de tan diferentes tiempos y texturas. Lourdes, el personaje que reúne las historias del pasado frente a su cámara, es un gran hallazgo del Armendáriz guionista, que convierte al narrador en busca de palabras de Obabakoak en una estudiante que graba las respuestas a su propia vida desde la experiencia en el pueblo. Pero no se queda en un paisajista pintoresco, sino que nos habla de historias sin final y de territorios humanos universales a través de encuadres cortos y cerrados que, como los lagartos del filme, entran en el interior de cada una de las conciencias hasta formar un hermoso, y a ratos aterrador, retrato colectivo que persiste a lo largo de los tiempos. Traducir al lenguaje cinematográfico el realismo mágico de naturaleza literaria es una misión suicida para cualquiera, pero Armendariz ha logrado el milagro de una película con identidad propia que deja fuera de lugar cualquier posible comparación con el reconocido libro del que parte.

Premios obtenidos

• Inaguración del SPANISH CINEMA NOW en el Lincoln Center (New York)

• Inauguración del 53º Festival Internacional de San Sebastián

• Seleccionada por La Academia Española para optar al Oscar de película

de habla no inglesa

• Festival Internacional de Cine de Toronto, sección Maestros

• Festival Internacional de Cine de Hamburgo

• Diez nominaciones a los Premios Anuales de la Academia de Cine Española (Goyas)

• Ganadora del Goya al mejor sonido

• Mejor Película, ASSOCIATION OF ENTERTAINMENT CRITICS (ACE) de New York

• Mejor Actriz a Pilar López de Ayala, ASSOCIATION OF ENTERTAINMENT CRITICS (ACE) de New York

• Festival Internacional de cine de Bangkok

• Festival Internacional de Estambul

• Festival Internacional de cine de Guadalajara (Mexico)

• Festival Internacional de cine de San Francisco

• Premio Internacional Terenci Moix 2006

• Mejor Película, Premios de «El Mundo» al Cine Vasco 2006

• Mejor Direccion, Premios de «El Mundo» al Cine Vasco 2000

• Mejor Guión, Premios de «El Mundo» al Cine Vasco 2006

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas