Ecología enseñará las leyes existentes que protegen la reserva de Biosfera Yabotí

El Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo instrumentó una campaña de difusión de las normativas ambientales vigentes dentro de la Reserva de Biosfera Yaboty, entre ellas las normas provinciales para el aprovechamiento forestal y las disposiciones especiales para esa área.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Prohiben la caza y la pesca, y enlos campamentos no tener animales domésticos como perros, gallinas, caballos, chanchos o vacas.[/su_note]Desde la institución instrumentaron una Campaña de Ordenación Forestal. Recuerdan leyes, disposiciones y normativas para no infringir la legislación. Entregarán folletos y ofrecen charlas constantes con los pobladores de la reserva.

Esta iniciativa, que se desarrollará desde el área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yaboty (Amirby) pretende dar a conocer (a obrajeros, contratistas y empresas) la rica legislación existente en materia ambiental: en ese sentido, realizó un compendio de las leyes 2.932, 3.014, 1.040, 1.279, entre otras, para transmitir de manera objetiva las pautas que estas establecen sobre la prohibición de la caza y la pesca, la imposibilidad de tener animales domésticos como perros, gallinas, caballos, chanchos o vacas en los campamentos, debido a su impacto sobre la fauna y flora nativa.

Con el mismo sentido recuerdan la normativa que prohíbe la introducción de especies vegetales exóticas como plantas de mandarina, hortalizas y otros cultivos tradicionales. Estos temas abordados derivan de las constataciones a los campamentos, que la autoridad de aplicación realiza en forma periódica y que en general representa las infracciones más comunes que se cometen desde el punto de vista ambiental.

Respecto a las armas y artes de pesca en los campamentos de la Reserva de Biosfera, que es un área protegida, ante la sola tenencia se considera que existe la actitud de caza o de pesca, prácticas prohibidas por la ley de Áreas Naturales Protegidas 2.932. «Queda al margen de esta consideración, si el infractor tiene registrada su arma pero en el caso de que no cuente con esa habilitación, además de faltar a la ley 2.932, incurre en violación al Código Penal de la Nación», expresa un parte de prensa del Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yaboty, de la subsecretaría de Ecología.

Protección de la foresta

En cuanto al aprovechamiento forestal que se realiza dentro de la Reserva de Biosfera, se hace un compendio de las leyes Provincial 854 y 3.426, 2.380, 4.318; de los decretos 280/89, 686/92, 3271/79 y de las resoluciones 226, 1617/88, además de la disposición 06/07, y otras normativas que rigen el: ordenamiento de obrajes y campamentos en general, trazado de caminos y vías de extracción fijan la superficie máxima de las planchadas.

Con respecto al apeo de árboles establecen el diámetros mínimo de corta por especie o clase, obligan a la protección de las márgenes de arroyos; identifican a las especies vegetales con protecciones expresa, identifica ambientes frágiles que no deben ser perturbados mientras que en la sección de saneamiento, específica el manejo correcto de la basura generada en los campamentos, el manejo correcto de combustibles y lubricantes y la prohibición del lavado en cursos de agua de maquinaria y vehículos.

Los incendios

A los incendios forestales los consideran en un apartado especial, a partir del fuerte impacto ambiental y económico que producen. En ese campo acercan consejos sobre cómo evitarlos y cómo proceder en caso de detectarlos, priorizando el resguardo de la vida humana y la denuncia ante las autoridades, para su pronto combate.

La campaña prevé entregar a todo obrajero, camionero y contratista una Guía Informativa que sintetiza la forma de trabajo que rige para las actividades de aprovechamiento forestal dentro de la Reserva de Biosfera Yaboty. Ese breve instructivo fue redactado por los técnicos del área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera mientras que la dirección de Deporte, Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Pedro colaboró con la impresión de los folletos. En ese sentido, Ecología y el municipio trabajan en conjunto en temas socioambientales y culturales.

«Trabajo conjunto»

El subsecretario de Ecología del Ministerio, Virgilio Fontana destacó el trabajo conjunto que se realiza: San Pedro representa en sí mismo el último bastión de selva paranaense que aún se conserva para las actuales y futuras generaciones. Junto al Municipio, Bosque Modelo y el Comité de Gestión de Yabotí debemos trabajar para lograr un modelo sostenible que concilie los intereses de todos los sectores, donde el aprovechamiento forestal se realice sin amenazar el ambiente o las culturas tradicionales, los guaraníes, que allí habitan».

En ese sentido destacó que desde la institución ven «con agrado cómo varias empresas como Puerto Larrague y Montreal SA comienzan a implementar sistemas de aprovechamiento bajo pautas de manejo de mínimo impacto. Desde Ecología apoyaremos a las empresas que ingresen en procesos de certificación forestal, ya que esto representa una oportunidad para las empresas pero también para el logro de los objetivos de la Reserva de Biosfera Yaboty», concluyó el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas