Mañana comienzan las jornadas de Areu Crespo, en el marco del centenario de la Normal Mixta

En el marco de las actividades rumbo al Centenario de la Escuela Normal Superior Mixta «Estados Unidos del Brasil», se realizará mañana miércoles 20 y jueves 21 de 19 a 21, las jornadas «Areu Crespo: tramos de una memoria compartida», en la sede de dicha institución ubicada en Belgrano y 3 de Febrero. Las jornadas están organizadas por el departamento de Letras y por la secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UnaM. Están destinadas a toda la comunidad en general. Además, tienen el reconocimiento del Concejo Deliberante. Como comienzo de la celebración del centenario (que se recuerda el año que viene), la Escuela Normal Superior «Estados Unidos del Brasil» realiza estas jornadas dedicadas a uno de sus profesores ilustres y más emblemáticos: Juan Mariano Areu Crespo.

La idea es poner en valor y difundir la obra artística y literaria de Areu Crespo, de relevante actuación desde la década del 40 en Posadas y a la que volvió en los años 80, cuando se despidió de ella con entrañables exposiciones.

La rectora del establecimiento educativo ubicado en Belgrano y 3 de Febrero, Marta Gabetta expresó que «las jornadas tienen dos objetivos: una es poner en valor la obra de Areu Crespo y la otra es celebrar y convocar a alumnos, docentes, ex alumnos y a toda la comunidad a celebrar el aniversario».

Por su parte, la profesora Graciela Cambas explicó que «contamos con la colaboración de docentes de gran trayectoria en la Escuela Normal. Intentamos activar la memoria de quien intentó mostrar en su obra artística la problemática de la región».

En las jornadas, un grupo de alumnas del 2º B de la Escuela expondrán un trabajo de aula realizado bajo la coordinación de la profesora de lengua Patricia Segovia. Las alumnas contaron que intentaron demostrar, después de haber leído el libro «Bajada Vieja» de Areu Crespo, la antítesis de cómo era Posadas antes y como es ahora. «Nos basamos en el libro que leímos y conocimos mas sobre nuestra ciudad, no solo en lo paisajístico sino también en otros ámbitos» dijeron.

Cronograma de las jornadas


Miércoles 20: – apertura del encuentro.


Prof. Lic. Marta Gabetta


Módulos: 1 – El escenario histérico. Disertante: Dra. Graciela Cambas


2 – La Escuela Normal, su entorno urbano y patrimonio. Disertantes: arquitectas Liliana Oleksow y María E. Marenco.

Jueves 21: Módulos


3 -Una mirada literaria. Disertantes: Prof. Olga Zamboni y mgter. Silvia Ferrari de Link


4 –Areu Crespo: pintor del carnaval posadeño. Disertante: museóloga Cecilia Bordón.

Biografía de Areu Crespo


Pintor, grabador, escritor, profesor, escribano. Nació en 1909, en Murcia, España, llegó al país en 1927 y se establece en Posadas en el año 1932. Expuso en salones provinciales y nacionales, y en numerosas muestras individuales en posadas y en Capital Federal. Se desempeñó como director de la Escuela de Bellas Artes de Posadas y como profesor en establecimientos oficiales de enseñanza secundaria. Actuó como jurado en importantes muestras de artes plásticas.

Sus obras figuran en colecciones particulares del país y del extranjero y en museos argentinos y en Brasil.

Su personalidad literaria es valorada, cuenta con tres novelas publicadas, las dos primeras con temática de la región son: Bajada Vieja y Tierra Caliente. Ha recibido numerosas distinciones: primer premio en pintura, en 1944; en el primer salón de Artes de Misiones; premios en Corrientes, Entre Ríos, salón Municipal «Manuel Belgrano» y en 1976, el premio «C. M. de Bianca» del Salón Nacional de Dibujo y Grabado.

Se han ocupado de destacar la personalidad de este artista varias publicaciones como el «Diccionario de Artistas Plásticos de la Argentina», «Gran Enciclopedia Argentina», «Diccionario del Arte en América», «Quién en quién en la Argentina’. Ha realizado viajes de estudio por España, Francia e Italia. Fallece en Buenos Aires, en 1989.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas