Corrientes proyecta que su sector forestal genere siete veces más riqueza

El sector forestal fue incluido entre los seis con mayor potencial de crecimiento en la provincia. Las proyecciones indican que al 2015 su aporte al Producto Bruto Geográfico será de 1.200 millones de dólares.

El sector forestal lleva la delantera en posibilidades de desarrollo. Las proyecciones indican que al 2015 será un factor de crecimiento de siete veces el Producto Bruto Geográfico, con un aporte de 1.200 millones de dólares, y una significativa magnitud en términos de generación de empleo, servicios asociados, estabilidad e inversión productiva.

En tanto, esa provincia podría incrementar en 2000 millones de dólares su PBG, si se superan las limitantes de los sectores productivos considerados como estratégicos y detectados como más importantes respecto de su capacidad de crecimiento a mediano y largo plazo y con mayores ventajas competitivas. Estos son, además del forestal, el sector arrocero, citrus, turismo, ganadería y horticultura.

Estos fueron algunos de los primeros resultados expuestos por los expertos del Banco Mundial que llevan adelante un acuerdo de cooperación y asistencia técnica con la provincia.

El encuentro de trabajo se llevó a cabo en el Hotel de Turismo de la capital correntina, y fue encabezado por el gobernador de la provincia, Arturo Colombi; el vicegobernador Ramón Pruyas y el ministro de Producción, Trabajo y Turismo, Alfredo Aun, y todo el gabinete.

Según el informe ofrecido por el representante del Banco Mundial, Ignacio Di Bártolo, en el Plan Estratégico se avanza en dos frentes: por un lado, el desarrollo productivo a largo plazo, con la detección de los sectores más importantes respecto de su capacidad de crecimiento y las actividades a encarar para alcanzar las metas; y en segundo término, el fortalecimiento del sector público para generar las condiciones que permitan llevar adelante las acciones necesarias, de manera de capitalizar ese potencial.

Para el estudio, se efectuó un análisis particular y de toda la cadena de valor de las respectivas actividades, determinando las etapas con mayor valor agregado y su potencial. El ciclo de consolidación y validación se llevó a cabo con los sectores, efectuando un diagnóstico y definiendo planes de acción.

Posteriormente se llevó el conocimiento a números, a través de los cuales se mide el impacto en el crecimiento del Producto Bruto Geográfico, aunque se aclaró que además de los citados se contempló otros sectores que actúan como motores del crecimiento de la provincia. La etapa de diagnóstico comenzó en febrero de este año y se espera un dictamen para febrero de 2009.

Para la presentación, fueron invitados dirigentes de partidos políticos y gremios; representantes de las cámaras y asociaciones de comercio y producción de toda la provincia, legisladores provinciales y nacionales, INTA, INTI, las universidades y otras instituciones públicas y privadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas