El sector Madera y Mueble avanzará en acuerdos de cooperación con Brasil

Fue uno de los diez sectores estratégicos convocados a participar del primer encuentro empresario binacional realizado ayer en Buenos Aires. Además convocaron empresarios del rubro automotores, autopartes, bienes de capital, maquinaria agrícola, software, calzado, químicos y petroquímicos, navales, textil, turismo, alimento y biocombustible. La cumbre fue encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño Lula Da Silva. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par brasileño Ignacio Lula Da Silva encabezaron la apertura de la megacumbre industrial que se realizó ayer en Capital Federal con empresarios de Brasil y Argentina, del cual participaron representantes de los sectores de la industria de la madera y mueble, automotores, autopartes, bienes de capital, maquinaria agrícola, software, calzado, químicos y petroquímicos, navales, textil, turismo, alimento y biocombustible.

En el marco del seminario «Argentina-Brasil: Una Alianza Productiva Clave», actividad que formó parte de la agenda de los mandatarios, la Presidenta destacó que el mundo y ambos países en particular atraviesan «un momento muy especial» y destacó que con la administración de Lula Da Silva hay «una comunión inédita en la historia común entre la Argentina y Brasil» y recalcó «el afecto que une a estas gestiones, por una común visión acerca de la necesidad de esta vinculación estratégica y la alianza» de los dos países.

En la misma línea, Lula Da Silva, resaltó la existencia de una «alianza estratégica» entre ambos países y convocó a los empresarios argentinos a visitar San Paulo en las próximas semanas para fortalecer el vínculo comercial.

Da Silva remarcó que «Brasil es el inversor número uno en la Argentina, las empresas brasileñas apuestan a la Argentina. Es por eso estamos planeando medidas concretas para afianzar este círculo virtuoso, como la creación de un fondo soberano; y multiplicar los esfuerzos para eliminar las barreras a la exportación en el mundo».

Encuentro empresario

Paralelamente al seminario que se realizó en el Salón San Telmo del Hotel Sheraton Retiro, se llevó a cabo el «Prime Encuentro Empresario Binacional para el Desarrollo de Estrategias de Cooperación y Articulación Productiva», organizado por la Cancillería argentina, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y la Secretaría de Industria, con la colaboración de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP).

El objetivo del encuentro fue avanzar en la concreción de acuerdos de cooperación sectorial entre firmas argentinas y brasileñas, como una estrategia orientada a favorecer la integración productiva, desarrollar las cadenas de valor y potenciar la inserción competitiva en mercados internacionales, con particular interés en las pequeñas y medianas empresas.

De esta manera, los sectores convocados a través de sus cámaras y asociaciones representantes fueron automotores, autopartes, bienes de capital, maquinaria agrícola, software, calzado, química y petroquímica, madera y mueble, turismo, naval, textil, alimentaria y biocombustibles.

Madera y Mueble

La industria foresto-industrial participó en la mesa bilateral por medio del presidente de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines, Daniel Albornoz.

Días previos al encuentro, el directivo de Faima señaló en una entrevista con ArgentinaForestal.com la posición del sector frente a la competencia con Brasil. En este sentido, expuso que «la industria de la madera y el mueble en Argentina sigue en condiciones de inferioridad frente a la brasileña, con fuertes asimetrías, esto no es ninguna novedad; las principales causas están en la baja competitividad sistémica del sector, producto de la escasa transferencia de tecnología, la falta de economía de escala, el escaso acceso a mercados internacionales mediante acciones de inteligencia comercial; la escasa especialización productiva y estandarización, entre otros factores», indicó.

«Por todo esto, debemos pensar en trabajar hacia la concreción de acuerdos de cooperación sectorial entre empresas argentinas y brasileñas, como una estrategia orientada a favorecer la integración productiva, desarrollar la cadena de valor y potenciar la inserción competitiva en los mercados internacionales, con particular interés en el caso de las pequeñas y medianas empresas», expuso el empresario.

Acuerdos de cooperación

De esta manera, las expectativas de los empresarios convocados al encuentro estaban puestas en lograr concretar en hacia delante una agenda de trabajo que permita cerrar acuerdos de cooperación sectorial entre firmas argentinas y brasileñas, como una estrategia orientada a favorecer la integración productiva, desarrollar las cadenas de valor y potenciar la inserción competitiva en los mercados internacionales, con particular interés en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

En líneas generales, adelantaron que «se espera que los acuerdos estén enfocados a mejorar la competitividad sistémica a partir de la transferencia de tecnología, la complementariedad tecnológica y la búsqueda de economías de escala; producir conocimientos en sentido amplio (investigación precompetitiva común, actividades de ingeniería y de desarrollo, adaptaciones de desarrollos a escala industrial; participar en un circuito de transferencia de tecnología e innovación de productos; facilitar el acceso a los mercados externos a través de acciones de inteligencia comercial y el aprovechamiento de redes de comercialización conjunta; incrementar la especialización productiva; producir bienes a partir del uso de licencias, subcontratación, establecimiento de empresas comunes, etc.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas