La Presidenta y Lula avanzaron en la integración empresarial

«Sabemos de lo esencial de esta integración, como proyecto estratégico», dijo la Presidenta. Hubo un encuentro con empresarios de ambos países. El gobernador Maurice Closs participó del almuerzo ofrecido en cancillería en honor al mandatario brasileño

Avances. Cristina y Lula destacaron los avances en acuerdos empresariales.

Avances. Cristina y Lula destacaron los avances en acuerdos empresariales.

El gobernador de la Provincia, Maurice Closs, participó ayer al mediodía del almuerzo ofrecido por la Presidenta Cristina Fernández a su par brasileño, Luiz Inácio «Lula» Da Silva, en el marco de la visita que el mandatario brasileño realiza a nuestro país. Closs fue invitado especialmente por la Presidenta argentina a participar las actividades entre ambos mandatarios nacionales.

Por cuestiones de agenda, no hubo un contacto directo, aunque los plantes provinciales llegaron al jefe de Estado del vecino país.

Durante el fin de semana pasado, el Gobernador también sostuvo un encuentro con el vicegobernador del estado brasileño de Paraná, Orlando Pezzuti, en la localidad de Andresito. El mandatario brasileño, en representación del gobernador Roberto Requiao, analizó con Closs diversos asuntos referidos a la integración regional entre ambos estados, especialmente la situación del tráfico fronterizo y de cargas entre Andresito y Capanema, a través del puente internacional; y a las políticas de promoción turística. En ese sentido, Closs remarcó la necesidad de potenciar la campaña internacional destinada a ubicar a las Cataratas dentro de las Siete Maravillas Naturales del planeta, acción que igualmente fue considerada prioritaria por el vicegobernador de Paraná.

La delegación visitante estuvo presidida por Pezutti, acompañado por el prefeito (intendente) de Capanema, Milton Kiffer, legisladores estaduales y funcionarios del estado de Paraná. Acompañaron al Gobernador misionero durante el encuentro el ministro del Agro, Alex Ziegler; el presidente del bloque de diputados del Frente Renovador, Néstor Ortega, y el intendente de Andresito, Bruno Beck.

Closs y Pezutti acordaron realizar un encuentro de nivel gubernamental antes de fin de año, para analizar las relaciones entre Misiones y Paraná, con una agenda en la que se incluirá el turismo y la producción de alimentos como temas prioritarios.

En el encuentro con Lula, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que «hemos hecho aprendizaje de las cosas que nos han sucedido, y sabemos de lo esencial de esta integración, como proyecto estratégico, donde Argentina y Brasil, son los actores más importantes».

La mandataria argentina formuló estos conceptos durante el almuerzo que ofreció este mediodía a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y al grupo de empresarios que lo acompañaron desde el vecino país.

«Nunca en la historia habíamos tenido una relación de estas características» entre ambos países, dijo Cristina, quien además agradeció «la presencia de tantos empresarios» de Brasil y Argentina para un diálogo en ocasión del encuentro entre los dos jefes de Estado en Buenos Aires.

El jefe de Estado brasileño afirmó que «nuna antes» se realizó «un encuentra de esta magnitud» en la historia de las relaciones bilaterales, antes de brindar por Cristina Fernández y los empresarios de los dos países.

«La historia registrara a este como el mas importante encuentro empresarial hasta ahora. Espero que el próximo sea aún mucho mayor», afirmó Lula, quien manifestó su «satisfacción» por poner en marcha este evento «con mi querida amiga Cristina».

Además, se encontraban presentes los empresarios Eduardo Eurnekián, de Aeropuertos Argentina 2000, Jorge Brito, del Grupo Macro, el ex banquero Eduardo Escasany y Eduardo Elsztein, del grupo IRSA, entre otros representantes de empresas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas