Hugo Sand dijo que hay un proceso para que el colono venda su chacra a los grandes capitales

El dirigente de APAM manifestó que desde hace una semana se declaró el paro yerbatero, «porque la Constitución nos avala, ya que tenemos derecho a huelga, argumentando que no nos pagan según lo establece la Ley». Al referirse al problema en el INYM, Hugo Sand explicó que en el instituto «hay un sistema muy bien planificado. «Acá hay un proceso para seguir deprimiendo los precios permenantemente para que el colono abandone la chacra y la misma vaya a parar en manos de grandes capitales».

Sand se mostró sorprendido ante la resolución del INYM de no autorizar el paro de la cosecha solicitada por los productores y dijo en LT4 que » yo tenía muchísima esperanza de que íbamos a poder revertir este proceso, pero ayer me dí cuenta que el poder pasa por otro lado, pasa por el signo peso o sea por la plata. Hemos hecho todo esto y resulta que nuevamente la industria con el hipermercado hacen que desde la localidad de Leandro N. Alem hacia el norte, por la ruta 14 sea una zona liberada con el aval y el apoyo liso y llano del INYM que no hace cumplir con la Ley».

Asimismo, el dirigente agrario reconoció que «no hay otra alternativa. O la Ley se cumple o se la prostituye, por lo que pido a un juez que actúe en estos casos».

Y consideró que «en esta inoperancia de estos directores hay una transferencia de más de 100 millones de pesos. El productor cosecha alrededor de 720 millones de kilo de hoja verde y lo multiplico por 52 centavos que por ley nos tienen que pagar», sin embargo «nos están pagando de 31 a 32 centavos y 20 aproximadamente se queda en el camino. De ahí saco que hay aproximadamente 140 millones de pesos que se lo está transfiriendo al sector industrial y a los hipermercados».

«Qué interés tiene hoy un colono de seguir trabajando de su tierra si la propia ley no lo defiende», reflexionó Sand.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas