Prueban la resistencia en nuevo puente sobre la ruta nacional Nº 14 en Campo Viera

Se llevaron a cabo durante el pasado sábado, con la presencia de numeroso público de la zona, las pruebas de cargas estáticas finales en el puente vehicular y peatonal de hormigón postesado construido por la dirección Provincial de Vialidad sobre la ruta nacional Nº 14 en la localidad de Campo Viera, para lo cual contrató el proyecto ejecutivo y la tecnología de ejecución a la constructora Nabla SA ingeniería estructural.

El puente tiene una longitud total de 42 metros con una luz libre de 26,40 metros. La infraestructura esta compuesta por dos estribos abiertos laterales ubicados sobre el contra talud de la ruta 14, que permiten el escurrimiento del pedraplén de protección en forma controlado y restringida por pantallas frontales y laterales que apoyan en contrafuertes o columnas de estribos fundados directamente al terreno natural.

Para la superestructura se diseñó un tablero de puente disponiendo cuatro (4) vigas de 1,24 mts. de altura prefabricadas al pie de la obra con sección «T», separadas a 2,50 mts. cada una y postesadas en dos etapas con Sistema Freyssinet.-

Estas vigas de 45 toneladas de peso c/u fueron montadas con dos grúas hidráulicas de gran capacidad, construyéndose luego la losa del tablero del puente con encofrados «colgados» de manera de no interrumpir el tránsito de la ruta nacional Nº 14.

Consultado el ingeniero civil Rolando Enríquez, director del proyecto nos decía «la obra reúne características particulares desde el punto de vista de la tecnología utilizada, que ha permitido no sólo su construcción en escaso tiempo sin contratiempos y la no utilización de encofrados con apuntalamientos tradicionales lo que permitió en todo momento el libre transito sobre la ruta nacional, sino que fundamentalmente la posibilidad de transmitir conocimientos y generar incentivos, sobre construcción de puentes con tecnología de hormigón prefabricado y postesado con adherencia, a alumnos secundarios y universitarios, obreros, técnicos y profesionales de nuestra provincia que han presenciado y participado de su construcción.

La prueba de resistencia máxima llevada a cabo consistió en elaborar un modelo matemático de la superestructura del puente para la interpretación de los resultados que se obtengan en esta prueba, teniendo en cuenta las sobrecargas móviles y las solicitaciones máximas establecidas por el reglamento de la dirección nacional de Vialidad.

Se procede a ubicar las cargas de ensayo con camiones cargados con 140 toneladas de arena colocados sobre el puente a fin de alcanzar las máximas solicitaciones, procediéndose con fleximetros mecánicos de presicion a medir, en distintos intervalos de carga, las deformaciones verticales máximas del tablero y verificándolas posteriormente con las solicitaciones y deformacio-nes teóricas calculadas en el Modelo».

De esta prueba, que dio inicio a las 9 y finalizó a la 15:30 participaron técnicos de la dirección provincial de Vialidad y de la empresa contratista NABLA SA, obteniéndose resultados ampliamente satisfactorios, verificándose la resistencia y seguridad del puente.

Este puente permite la conexión de la zona Oeste altamente poblada, con el centro de la ciudad de Campo Viera, disminuyendo así el alto riesgo de accidentes de tránsito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas