Aseguran que en Misiones se abusa de la cesárea en partos

En el sector público un 50 por ciento de los alumbramientos son por estos procedimientos. Representante local de la Organización No Gubernamental «Dando a Luz» sostuvo que en el caso de los centros privados las intervenciones quirúrgicas ascienden a un 80 por ciento.

Leyes nacionales amparan el derecho a un parto natural y a la compañía de un familiar.

Leyes nacionales amparan el derecho a un parto natural y a la compañía de un familiar.

En el marco de la semana mundial del parto respetado, la Organización No Gubernamental(ONG) «Dando a Luz», reveló que en Misiones existe un abuso de los procedimientos quirúrgicos en los alumbramientos.

Tatiana Lencina, representante de la ONG en Misiones, precisó que en el ámbito estatal el 50 por ciento de los partos son por cesáreas y en el sector privado alcanzan hasta un 80 por ciento.

Por otra parte, Lencina comentó que desde la organización se reciben muchas denuncias de madres, por haber sufrido maltrato a la hora del parto, los motivos de los recurrentes son porque no la dejaron estar acompañada, y se sintieron muy solas, así también porque las separaron de sus bebés evitando un mayor contacto.

La entidad no gubernamental desarrolló una charla ayer, en el Penal de Mujeres en Villa Lanús acerca de los derechos de las mujeres, padres y recién nacidos.

Asimismo, está previsto un encuentro similar mañana a las 18 horas, en calle Hungría 2719 (casa 2). Se abordarán temas del embarazo, lactancia, maternidad responsable y recomendaciones para llegar a un parto sano, con contacto inmediato entre madre y niño, sin separación de rutina.

Lencina señaló que en el país existe una norma nacional, la Ley 25929, que contempla los derechos de padres y madres, y que está en vigencia desde el 2004.

La representante de la ONG detalló que la norma establece que «toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el posparto, tiene derecho a ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas».

Así también, Lencina detalló que la ley dispone que la madre debe ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.

Respecto a los procedimientos, la norma señala que la embarazada tiene derecho a «un parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer».

Asimismo, la legislación prevé que la madre pueda estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de pre parto, parto y postparto, y a tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas