En Puerto Rico hoy firman convenios para recuperar y proteger cuencas hídricas

Las comunas de Puerto Rico, Capioví, Ruiz de Montoya y Garuhapé, junto a Papel Misionero suscribirán hoy convenios de colaboración recíproca con Ecología, en el marco de los programas de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográfica y de Protección de las Reservas Naturales Provinciales y Privadas. El Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo presentará este jueves, en la Municipalidad de Puerto Rico, el programa provincial de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográfica y suscribirá en ese marco, cinco convenios con los municipios de Ruiz de Montoya, Capioví, Puerto Rico y Garuhapé y la empresa Papel Misionero SAIFC.

Los convenios a suscribir forman parte de las gestiones relacionadas con la recuperación de los bosques nativos protectores de los cursos de agua y el enriquecimiento de bosques nativos degradados, y comprenden actividades de saneamiento de cursos de agua y Protección de las Reservas Naturales Provinciales y Privadas que existen en Misiones, según consigna un parte de prensa del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo.

En esta primera instancia, la firma comprende a los cuatro municipios y a la empresa Papel Misionero, quienes se reunirán este jueves a las 9 en el salón de Cultura de la Municipalidad anfitriona.

El ministro de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, Horacio Blodek, junto al subsecretario de Ecología, Virgilio Fontana, y el director General de Ecología, Estaban Arzamendia, presentarán el programa ante los intendentes y empresarios; posteriormente está prevista la charla técnica para el público en general y estudiantes de al menos trece escuelas de la zona, a cargo de María Luisa Pasculli (de la dirección General de Bosques Nativos) y Juan Stakievicz (de la dirección de Recursos Vitales), también del Ministerio de Ecología.

En este contexto, la empresa Papel Misionero entregará 40 mil plantines de especies forestales nativas para los programas de Manejo Integral de Cuencas y el de Reservas Provinciales y Privadas.

Convenios con municipios, subsidios para productores

El convenio con los cuatro municipios, que se sumarán a la protección de las cuencas hídricas, se suscribe con el objeto de desarrollar actividades en la implementación de los dos programas, hasta mayo de 2012, período en que las comunas ofrecen la Producción de plantines de especies forestales nativas, destinados a recuperar los bosques protectores de cursos de agua y enriquecimiento de bosques nativos degradados en predios de productores rurales (privados) del municipio.

En este trabajo, las comunas y Ecología coordinarán las actividades con los productores mientras que el organismo provincial efectuará el monitoreo y certificación de las superficies de bosques protectores recuperados y las áreas de enriquecimiento realizadas sobre bosques nativos degradados, con la finalidad de que los productores puedan cobrar los subsidios.

En esta actividad, tanto Ecología como las comunas coordinarán el relevamiento de emprendimientos productivos, agroindustrias y forestoindustrias instaladas en las cuencas hidrográficas de cada municipio, donde se apliquen los programas de reconversión productiva e industrial, para disminuir los impactos ambientales que estás actividades productivas puedan estar ocasionando.

En este contexto, los técnicos de Ecología están a disposición de los municipios para la realización de Jornadas de Capacitación y Educación Ambiental.

El convenio con Papel Misionero

El convenio con Papel Misionero establece el desarrollo de actividades conjuntas entre la empresa y el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo, en el marco de ambos programas, a desarrollar en las zonas de influencia de los predios de la Empresa.

Papel Misionero también se comprometió a entregar diez mil plantines por año (hasta mayo de 2012, fecha de la finalización del acuerdo), destinados a recuperar bosques nativos en predios propios y de vecinos, al tiempo que coordinará junto con Ecología, las actividades con los productores zonales con el objeto de implementar de manera fehaciente el Programa de Manejo Integral de Cuencas.

El convenio prevé que Papel Misionero y el Ministerio de Ecología trabajen en forma conjunta, también, en el relevamiento de emprendimientos productivos en las cuencas hidrográficas, relacionadas con los predios vecinos a la Empresa, con el objeto de aplicar los programas de reconversión productiva e industrial y disminuir, de esa manera, los impactos ambientales que estas actividades ocasionen al medio.

El documento establece también que en el marco del Programa de Protección de Reservas Provinciales y Privadas, haya un trabajo conjunto entre los Guardaparques contratados por Papel Misionero y los Guardaparques de la Provincia, en las acciones que se desarrollen en las Reservas Naturales ubicadas en áreas cercanas a los predios de la empresa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas