Descubren un nuevo fármaco contra la leishmaniasis en Paraguay

El científico uruguayo Enrique Pandolfi, del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de la República (de Uruguay), ha desarrollado un nuevo fármaco para el tratamiento de la leishmaniasis, probado en ratones con resultados muy prometedores. Las pruebas se realizaron en la Universidad Nacional de Asunción. Pandolfi ha logrado sintetizar de manera artificial en el laboratorio un compuesto natural que tiene ‘baja toxicidad’ y posee una acción ‘eficaz’ contra la enfermedad, según explicó en una entrevista con el semanario uruguayo ‘Búsqueda’, publicada en su última edición aparecida hoy.


La leishmaniasis se transmite al ser humano por la picadura de insectos que previamente hayan picado a animales contaminados por parásitos del género de la Leishmania.


Son los perros los principales animales transmisores a los seres humanos de esta enfermedad, caracterizada por la aparición de lesiones en la piel y mucosas así como por causar daños en el hígado, el bazo, los ganglios linfáticos y el corazón.


La leishmaniasis es una enfermedad tropical que afecta a unos 12 millones de personas en el mundo, principalmente en países en vías de desarrollo, con dos millones de nuevas infecciones cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.


El científico explicó que la molécula generada en el laboratorio de la Facultad de Químicas se conoce como 14-hidroxilunularina y se mostró esperanzado de que pueda emplearse con fines veterinarios.


‘Si el perro pudiera llegar a curarse, se estaría eliminando un gran reservorio y no habría que pasar por todos los estudios que se necesitan para sacar un medicamento para seres humanos al mercado’, añadió Pandolfi.


Los ensayos para medir la eficacia de la molécula se realizaron en el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay).


Tras una fase de experimentación in vitro, se infectaron artificialmente diferentes grupos de ratones a los que posteriormente se trató con el compuesto.


Después de dos semanas, el tamaño de las lesiones y el número de parásitos disminuyó en todos los grupos de roedores a la vez que se comprobó una ‘leve toxicidad’ en el cuerpo de los animales.


El tratamiento actual contra esta enfermedad requiere que se interne al paciente durante dos semanas y muestra un alto grado de toxicidad y de efectos secundarios.


El proyecto de investigación en el que participa Pandolfi tiene un convenio de cooperación con el Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y cuenta con financiación del Consejo Nacional de Ciencía y Tecnología (CONACYT) de Paraguay. ( EFE–Ultima hora).


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas