La Cotavi inició ayer el acopio de tabaco después de tres años

En la primera jornada ingresaron aproximadamente 15 toneladas de burley. No hubo inconvenientes con los productores que reclaman el pago de una deuda. Después de tres años, la Cooperativa Tabacalera de San Vicente (Cotavi) retomó el acopio. En la mañana de ayer, comenzaron a arribar al predio de la entidad los colonos de la zona con su producción.

«El acopio se desarrolló normalmente. Recibimos fardos con muy buena calidad por lo que pudimos pagar seis pesos de promedio por el kilo de burley», señaló el presidente de la Cotavi, Pablo Melnik.

Desde la entidad indicaron que en la primera jornada se acopiaron cerca de quince toneladas y para el final de la campaña esperan llegar a las 400.

Por otra parte, no se registraron inconvenientes que interfirieran la normal recepción del burley. Un grupo de colonos que reclamaban el pago de una deuda por la zafra 2005, se acercaron a la entidad pero no impidieron el acopio de tabaco como habían amenazado la semana pasada.

«Cerca de diez personas se acercaron a las cooperativa, de los cuales solo cinco eran productores, a reclamar el pago de la zafra. Nosotros les volvimos a reiterar que cancelaremos la deuda pero que es necesario avanzar con la comercialización del tabaco primero. Les garantizamos que cumpliremos. Más no podemos decirles», indicó Melnik.

En ese sentido señaló que los representantes de la empresa brasileña Tabacos Marasca, que comprará la producción, estuvieron presentes en el inició de la recepción del burley para verificar que todo se desarrolle normalmente. También indicó que son más de 100 los colonos que se comprometieron a traer su tabaco, y que al momento de hacerlo serán registrados por inspectores del Ministerio del Agro.

La deuda con los productores

En 2005 la Cotavi realizó su primer acopio. En la oportunidad todo el tabaco recolectado fue enviado a Tucumán para su procesamiento, para después proceder a la comercialización. Los 204 productores que entregaron la materia prima no recibieron el dinero en efectivo, pero la cooperativa se había comprometido a pagarles cuando se vendiera el cargamento

Con el paso de los meses no se pudieron vender los 293.000 kilos de tabaco que estaban guardados en la Cooperativa Tabacalera de San Miguel de Tucumán, y el entonces gerente de la cooperativa, Edelmiro Machado, fue despedido.

Ante la situación, el ex titular de la Cotavi interpuso un embargo sobre el cargamento. El porcentaje que estaba libre para la comercialización fue vendido a mediados del año pasado y con el dinero obtenido se canceló una parte de la deuda que se mantenía con los productores.

Este año, la nueva conformación de la cooperativa llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Tabacos Marasca, que entregó un adelanto para levantar el embargo de 590.000 pesos (187.000 dólares) que pesaba sobre 150.000 kilos de tabaco.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas