Bosques del Plata vende al mundo vinculada con aserraderos de la región

Está desarrollando la cadena de valor que beneficia a Pymes de Misiones y Corrientes. Los industriales se garantizan el abastecimiento continuo y de calidad. La empresa comercializa la madera procesada por medio de la cadena CMPC.

Bosques del Plata exporta un volumen mensual de 2000 metros cúbicos en 2008

Bosques del Plata exporta un volumen mensual de 2000 metros cúbicos en 2008

En un firme proceso de expansión, la empresa Forestal Bosques del Plata -filial en Argentina CMPC- inició hace un año su experiencia en exportaciones de madera de pino aserrable. Ante la masa boscosa que dispone -poseen en la actualidad más de 60 mil hectáreas forestadas – y la decisión de postergar por el momento la instalación de un proyecto industrial, la compañía avanzó en una nueva etapa de negocio en forma asociada con aserraderos de la región, tanto del Sur de Misiones como del NE de Corrientes.

«En la actualidad la empresa tiene una disponibilidad creciente de madera en rollos (aserrable) y pulpable para ofrecer al mercado, ya que por el momento nosotros no tenemos plantas industriales propias. Por lo tanto, sobre la base de conversar con aserraderos de la zona, tanto de Corrientes como de Misiones, fuimos estableciendo acuerdos con algunos aserraderos que, por un lado, necesitaban del rollos, logrando así un abastecimiento fluido y de calidad «, señaló en la entrevista con ArgentinaForestal.com el gerente Forestal de Bosques del Plata, Sergio Álvarez.

Por otra parte, la comercialización en los principales mercados consumidores de madera como Estados Unidos, Asia, Japón, Tailandia, Europa, Sudáfrica, China y entre otros, no era un destino fácil de conquistar para aquellos aserraderos locales que no tenían muy desarrollado el sistema comercial y necesitaban vender sur productos.

«Con BDP sí se tienen esta posibilidad, ya que formamos parte de una importante cadena de comercialización de alcance mundial. Así los productos locales llegan y son comercializados en los principales centros de consumo internacional», expuso Álvarez.

«La experiencia en este período fue muy buena, se genera un circuito positivo donde todos ganamos. Nosotros vendemos más trozos, los aserraderos tienen abastecimiento y también les podemos ayudar en la comercialización de los productos para la exportación», detalló el directivo.

En marzo de 2007 comenzaron con los primeros envíos de madera rústica -que se utiliza para cercos o embalajes fundamentalmente- y al año de iniciar la experiencia el directivo expresó su satisfacción por los resultados obtenidos.

«En un año nuestras exportaciones fueron creciendo, pero no a tasas demasiados grandes si comparamos con otros grandes exportadores forestales de la zona. Comenzamos con envíos de unos 600 metros cúbicos al mes y terminamos el 2007 con un volumen de 1200/1500 metros cúbicos», indicó el directivo.

En tanto, en el primer trimestre de 2008 avanzaron en un programa de exportación elevando el volumen a los 2000 metros cúbicos mensuales.

Finalmente, Álvarez realizó un balance de este primer período de exportación y afirmó que es una «experiencia muy buena, muy enriquecedora. BDP no tenía experiencia en esto, y el proceso nos permitió conocer el negocio de la exportación. Es muy necesario conocer toda la cadena de valor», dijo.

Agregó que también se «logró afianzar la relación con operadores en los puertos, conocer el sistema para los fletes navieros, para la recepción de divisas del exterior, conocer la amplia reglamentación en tema exportaciones en Argentina y los cuidados que hay que tener para trabajar en esto».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas