El campo argentino extiende la tregua hasta el miércoles

Centenares de productores agropecuarios aceptaron en Gualeguaychú mantener las rutas liberadas. Volverán a reunirse el miércoles. El presidente de CARBAP advirtió que «la gente está muy enojada». Y el de la Rural pidió el cambio o la anulación del sistema de retenciones móviles a las exportaciones.

Centenares de productores agropecuarios decidieron en la localidad entrerriana de Gualeguaychú dar tiempo a las gestiones que realizan las principales entidades del campo con el Gobierno. La decisión, tomada en una asamblea abierta y resumida al final por el dirigente de la Federación Agraria Alfredo De Angeli, fue prolongar la tregua hasta el martes a la noche y volver a deliberar el miércoles.

En otros puntos del país se tomaron decisiones similares. Mientras, el titular de la Sociedad Rural (SRA), Luciano Miguens, calificó de «preocupante» al incumplimiento, por parte del Gobierno, de los escasos acuerdos alcanzados y reclamó que se bajen las alícuotas o se elimine el sistema de retenciones móviles a las exportaciones. Y su par de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Pedro Apaolaza, advirtió que «la gente está muy enojada».

Los productores que se juntaron en Gualeguaychú debatieron sobre la ruta 14, que permaneció prácticamente cortada durante la asamblea, aunque fue reabierta inmediatamente después e incluso cuando estaba interrumpido el tránsito se permitía que los conductores hicieran un rodeo y siguieran su camino.

Esta primera decisión de las bases del campo sigue a la de ayer de la mesa de enlace que integran las cuatro principales entidades del campo. También a la espera de la reunión que en principio deberían celebrar el martes con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, las entidades anunciaron el regreso a las rutas pero sin bloqueos ni desabastecimiento.

«El incumplimiento de los acuerdos ya logrados es preocupante, no se entiende», dijo Miguens a radio Mitre. Se refería fundamentalmente a la todavía incierta reapertura de las exportaciones de carne. «El mercado cárnico está fuertemente abastecido», tal como le reclamaban al campo, que «no es formador de precio», insistió.

Por su parte, Apaolaza, advirtió que «la gente está muy enojada y toda paciencia tiene un límite». Y anticipó que su entidad ya resolvió proponer a la mesa de enlace que «si el miércoles no están las soluciones que se esperan, se vuelva a las rutas en forma más contundente». De todos modos, aclaró que «de ninguna manera» eso significaría implementar bloqueos totales o buscar el desabastecimiento.

Ayer, cuando anunciaron el regreso a las rutas pero sin cortes, los dirigentes agropecuarios confirmaron que prevén volver a reunirse con Alberto Fernández el martes y que insistirán en la necesidad de modificar o anular el esquema de retenciones móviles a las exportaciones, tema que ni siquiera fue tratado durante la tregua de un mes.

Hoy Miguens, que ya había dejado en claro que esa discusión es indispensable para continuar el diálogo, insistió en que «ya ha habido algún reconocimiento» del Gobierno sobre lo desacertado de la medida a través de la renuncia de Martín Lousteau y la propuesta de devolución de parte de las retenciones a los productores más chicos.

Sobre qué es lo que esperan, dijo creer que hay «correcciones que pueden ser mejoradoras», que «lo importante es bajar esa alícuota», y que si no se consensúa «una solución superadora» pedirán «que se retrotraiga la situación al 11 de marzo (cuando las soja pagaba retenciones fijas del 35%), como pedían las asambleas».

(Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas