Haitianos consiguieron contención local

La denuncia penal por estafa continúa su curso.
Varias entidades colaboran con los 30 estudiantes. Mariano Antón, titular de la sede misionera del Instituto Nacional contra la discriminación, xenofobia, y el racismo (Inadi) explicó que los 40 jóvenes haitianos que vinieron a la Argentina con la promesa de poder concretar sus estudios universitarios, en Misiones y que fueron estafados por una fundación hallaron un espacio de contención.

El funcionario explicó que la denuncia penal sigue su curso, que lleva su tiempo pero que a pesar de las adversidades a las que se tuvieron que enfrentar los estudiantes haitianos, tuvieron la grata muestra de solidaridad de la comunidad.

Es así que, la Universidad Nacional de Misiones (Unam) a través de una mediación del Inadi realizará un curso de nivelación de español y de Historia de Argentina para los jóvenes extranjeros. Así también, la casa de estudios alberga a un grupo de los estudiantes en su establecimiento ubicado por calle Salta. También la Unam asiste a parte de los alumnos haitianos con su beca de comedor.

Por otra parte, Antón señaló que miembros de una iglesia adventista están albergando a otra parte de los extranjeros y algunos se han instalado en viviendas familiares.

Por ello, el funcionario consideró que se fortificó la contención de los estudiantes estafados, al menos hasta que se resuelva su situación en el país. Precisó que realizó gestiones en Buenos Aires ante la embajada de Haití para ponerlos en conocimiento del escenario de sus 30 ciudadanos en Misiones, ya que diez de los damnificados viajaron a la ciudad de Rosario. Asimismo se entrevistó con Élida Obelia, presidente de las comunidades de afro descendientes en la Argentina.

En cuanto al motivo por el cual estaban en la provincia los haitianos, Antón explicó que son jóvenes estudiantes de las carreras de enfermería, química, informática e ingeniería de la Unam.

Se pudo saber que la fundación «Fundglodu» se constituye con la finalidad de ayudar a «refugiados políticos de Haití».

Al respecto, Antón explicó que «a esta fundación le pagaron para esta conexión, pero había sido que en Argentina no tenían armada ninguna estructura para contenerlos a ellos».

Crónica

Los 40 jóvenes estudiantes de Haití en Misiones ingresaron al país a través de una fundación, que supuestamente tenía un convenio con la Universidad Nacional de Misiones; convenio que se suscribió recién en septiembre de 2007″. La denuncia fue radicada en la Fiscalía de Instrucción Nº 3 de Posadas y la Justicia busca al responsable de la organización que violó el acuerdo y no cumplió con lo pactado.

Antón explicó en aquel momento que «quienes constituyeron la fundación la radicaron acá en Misiones y les cobran un capital importante a las familias de estos chicos, que rondan los 3.000 a 5.000 dólares. Ellos se costean el pasaje a la Argentina y a Misiones. Y cuando llegan a Misiones empiezan a cursar las carreras universitarias pero resulta que no pueden rendir ninguna materia porque supuestamente sus papeles no están en orden, están en Argentina con visa de turista, lo cual hace que cada tres meses tengan que salir por el Paraguay y volver a ingresar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas