Closs puso a la energía como primer plano de la agenda

El gobernador brindó una rueda de prensa en la que ratificó los principales lineamientos de su gobierno. Cómo será la relación con los municipios, los otros poderes y la política económica que aplicará.

Con los medios. Closs brindó su primera conferencia como gobernador.

Con los medios. Closs brindó su primera conferencia como gobernador.

Decidido a inaugurar un nuevo estilo, el gobernador Maurice Closs recibió a decenas de periodistas en la remozada Sala de Situación de Casa de Gobierno para hablar de todo. Los pisos de mármol, antes ocultos a la vista por una gruesa alfombra fueron el comentario de colegas y algunos curiosos que se acercaron a presenciar la primera conferencia de prensa de Closs, recién llegado de la asunción de Cristina Kirchner, momento que aprovechó para hablar de las necesidades misioneras con los funcionarios nacionales y hasta de la urgencia de contar con un puente sobre el río Uruguay con el presidente brasileño, Lula Da Silva.

«Pretendo tener un contacto permanente, más plural, con los periodistas, aunque a veces no sea estructurado. Pero tendrán un rol fundamental en los temas de debate que se vienen», dijo Closs para arrancar la rueda de prensa. Después, respondió preguntas sobre energía, justicia, política, educación, su relación con la Nación, la región y los intendentes, a quienes atenderá en principio dos veces por semana.

En primer plano puso a la discusión energética, con la construcción de las represas de Corpus y Garabí y el reclamo para que el gasoducto llegue con sus ramales a Misiones. Pero también insistió en que la provincia debe contar con más vuelos y para eso es prioritario que la Secretaría de Transporte convoque a audiencias públicas para autorizar los vuelos de Aero Iguazú, la empresa de Crucero del Norte que propuso invertir en vuelos diarios que conecten a Iguazú-Posadas-Buenos Aires dos veces por día.

Closs elogió el discurso de asunción de la Presidenta Cristina Kirchner quien puso a la educación en un rol relevante de su gestión.

Después, dijo que recibió de Carlos Rovira una provincia con una administración eficiente que «este fin de mes pagará la última cuota de la devolución del recorte salarial del 13 por ciento, sueldos y aguinaldo». Ratificó la continuidad de grandes obras públicas como el parque temático de Santa Ana o el Centro Deportivo de Alto Rendimiento que se construirá en Posadas.

Prioridades

En cuanto a su gestión, reiteró que una de las prioridades será mejorar la calidad del empleo. «El trabajo en negro es muy elevado y por ahí no hace falta más empleo, si no empleo con calidad. Las patas de la gestión se sostendrán en el agro, la forestoindustria y el turismo, a lo que podemos sumar la ganadería -pensamos en una subsecretaría específica-.

«Si tenemos una desocupación del cinco por ciento, pero una pobreza cerca de ocho veces más alta, es claro que debemos luchar por mejorar la distribución de los ingresos y el trabajo en blanco es fundamental», indicó Closs.

También anticipó que se prevé nuevos aumentos salariales para los empleados públicos incluidos en el Presupuesto para el año que viene. «Si hablamos de calidad de los salarios, no podemos obviar a los estatales, sus salarios se van a actualizar los sueldos del Estado», confirmó.

En cuanto a la seguridad, sostuvo que «la clave pasa por articular con las fuerzas federales, lo hablé ahora con el ministro Aníbal Fernández, la capacitación y continuar con la incorporación de efectivos».

Sin embargo, dijo que «la política energética va a dominar la agenda. La frase que usó Cristina Kirchner fue contundente: «Los alimentos y la energía están en el centro de la escena mundial». Misiones tiene una matriz energética que la podemos solucionar con obras menores, pero por otra parte, estamos en el centro del debate nacional e internacional. La incorporación de Venezuela al MERCOSUR pretende resolver muchos de los problemas energéticos. Corpus lo vamos a tener que discutir y Misiones tendrá un rol central. Pero anticipo que se nos puede colar Garabí por presión de Brasil, una obra que probablemente no requerirá de plebiscito y que puede inundar diez veces más que Corpus. Pero como gobernador, sostengo que no nos van a imponer nada. Con los misioneros vamos a decidir lo mejor», aseguró.

«Con Corpus primero se debe resolver lo político, debe darse un gran debate técnico. No podemos subestimar la situación social y por eso la información técnica es esencial. Pero escucho que la gente se opone a las represas y hay que decirles que apaguen el aire acondicionado o dejen de usar celular. Es seguro que tenemos que resignar algo para ganar», explicó el flamante gobernador.

Visión económica

Closs marcó dos líneas claras con respecto a la situación económica de la provincia y su relación con los empresarios. En primer lugar insistió en el apoyo a los empresarios de Crucero del Norte que están dispuestos a invertir para que Misiones vuelva a tener vuelos diarios a Buenos Aires como incentivo al turismo.

«Esperamos que pronto llame el ministro de Planificación Julio De Vido a audiencias públicas para autorizar los vuelos. Debemos hacer loby y hablé de eso con el gobernador de El Chaco, Jorge Capitanich. Pero la crisis aérea es severa en la Argentina. Aerolíneas saca servicio de manera artera, lo que paraliza el comercio y el turismo», apuntó. Asimismo, anticipó que habrá una fuerte política de integración con los países vecinos que tienen fronteras con Misiones para realizar obras en conjunto, como el puente sobre el Uruguay con Brasil para fortalecer al turismo. Se crearía una subsecretaría específica en el área de Cooperativas.

También señaló, con respecto a los reclamos de algunos sectores por la política fiscal del Gobierno, que se pueden discutir algunos puntos, pero que se mantendrá firme en la recaudación.

«Puede haber flexibilidad, pero los digo a los grandes contribuyentes que también hay que pensar en los que más necesitan. Sin recaudación, no hay políticas sociales. Este Gobierno va a respetar la matriz tributaria actual. Les digo a los exportadores que sin el dólar como está, no estarían ganando dinero», opinó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas