Zárate es el nuevo presidente del Concejo y tiró líneas a Franco

Por nueve votos a favor, cuatro abstenciones y una ausencia, el edil presidirá el Concejo Deliberante de la ciudad. Algunos tuvieron sus primeros cruces en el debate durante la elección de las autoridades.

Por mayoría. José “Pino” Zárate obtuvo 9 votos a favor y resultó electo como presidente del Concejo Deliberante de Posadas.

Por mayoría. José “Pino” Zárate obtuvo 9 votos a favor y resultó electo como presidente del Concejo Deliberante de Posadas.

El concejal peronista José «Pino» Zarate se convirtió en el nuevo presidente del Concejo Deliberante posadeño en una clara señal de convivencia con el Ejecutivo que asumió ayer Orlando Franco. La primera sesión de los nuevos ediles contó con polémica, ya que hasta la mañana Jorge Gómez apostaba a quedarse en la presidencia, pero fue desplazado por un acuerdo entre los ediles que responden al nuevo intendente y algunos de la oposición.

El nuevo presidente prometió trabajar en sintonía con el flamante intendente «para conseguir lo mejor para Posadas».

Sin embargo, no quiso dar demasiadas precisiones sobre el acuerdo que lo encumbró como presidente del cuerpo, pese que proviene de las filas del senador derrotado Luis Viana, quien también buscó la intendencia por el Frente para la Victoria.

Tras los trámites protocolares y por orden alfabético, se tomó juramento a los concejales electos el 28 de octubre pasado, Raúl Fortte, Felisa Beatriz Gottschalk, Ana María Irrazábal, Miriam Krujowski, Miguel Pintos, Ricardo Tomás Skanata y Eleonora Vigo. También asumió Hilda Escalante como Defensora del Pueblo.

Hoy a las 8.30 jurará la concejala electa Norma Díaz, en reemplazo del edil renunciante, Humberto Schiavoni, quien pasará a ocupar la Corporación Sur, entidad financiera creada en 2000 para las relaciones de la Capital Federal, cargo ofrecido por el flamente jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

La primera discordia que se planteó en el cuerpo deliberativo municipal fue entre la concejala Mónica Saldaña y Eleonora Vigo, al plantearse la presidencia, la primera y segunda vicepresidencia.

Saldaña sostuvo que la elección de Zárate como presidente del Concejo «no responde al mandato del electorado y que la designación del concejal cede la autonomía del cuerpo al Ejecutivo Municipal». Vigo, por su parte, contestó que «no existe el voto negativo cuando no hay una propuesta concreta de candidatos a presidir el Concejo».

Finalmente, entre acusaciones por parte de los ediles de la Unión Popular por un supuesto «acuerdo previo de cúpulas» y concejales «borocotizados», José «Pino» Zárate fue electo presidente del Concejo, secundado por Felisa Beatriz Gottschalk en la vicepresidencia primera y Enrique De Arrechea -el otro candidato a la presidencia- en la vicepresidencia segunda.

Las autoridades del cuerpo fueron electos por nueve votos a favor, cuatro abstenciones -de Jorge Gómez, Ana María Irrazábal, Mónica Saldaña y Ricardo Skanata-. La secretaría del cuerpo será ocupada por Juan Alberto Galarza.

Los cuatro ediles que se abstuvieron quedaron fuera de toda la estructura del poder del cuerpo deliberativo.

Galarza, quien fue candidato a intendente de Posadas por el Frente de Todos del frustrado Jorge Brignole, confirmó que a partir de ahora tienen algunas «invitaciones» de las nuevas autoridades del Concejo para seguir trabajando en lo administrativo.

El ex gremialista docente también buscará recuperar la docencia, que es la actividad académica que postergó cuando fue electo primero en el sindicato y posteriormente en el Concejo.

Las comisiones

En cuanto a las Comisiones Permanentes del cuerpo deliberativo comunal, Eleonora Vigo presidirá la de Hacienda, Presupuesto y Legislación; la Comisión de Transporte y Tránsito quedó a cargo de Octavio Loyola; Felisa Beatriz Gottschalk presidirá la de Obras Públicas y Urbanismo.

Enrique de Arrechea asumió la presidencia de la Comisión de Salud Pública y Medio Ambiente, en tanto que Carmen Godoy la de Asuntos Sociales, Desarrollo Social y Turismo, Miguel Pintos la de Cultura y Educación y Miriam Krujowski la de Mercosur e Integración Regional.

Por último, la Comisión Parlamentaria permanente será presidida por Felisa Beatriz Gottschalk y la de Enjuiciamiento por el concejal Raúl Fortte.

Si bien ayer hubo mucha algarabía y nerviosismo por ser el primer día de trabajo de varias autoridades en el recinto de la calle Bolívar, se espera que en esta semana haya novedades sobre la planta de empleados que desempeñará tareas en el lugar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas