Asociación civil de Oberá seleccionada por Telefónica para erradicar el trabajo infantil

La fundación Telefónica y Movistar anunciaron los resultados del segundo concurso de ONG del programa Pro Niño, para prevenir y erradicar el trabajo infantil.
.

Carmen Grillo, directora de la fundación Telefónica; representantes de  ong ganadoras y José Rodríguez Zarco, director general de relaciones nistitucionles y comunicación del grupo telefónica en Argentina.

Carmen Grillo, directora de la fundación Telefónica; representantes de ong ganadoras y José Rodríguez Zarco, director general de relaciones nistitucionles y comunicación del grupo telefónica en Argentina.

Se seleccionaron 19 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, que serán ejecutoras locales del programa Proniño a partir de este año, con posibilidades de continuidad a largo plazo.

Con la incorporación de estas nuevas organizaciones, a fines de este año 6.000 niños y niñas pertenecientes a once provincias argentinas estarán cubiertos por la iniciativa.

Proniño es el programa corporativo de acción social y bien público de Fundación Telefónica y Movistar, que desde hace siete años contribuye a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil en Latinoamérica.

Buenos Aires, 07 de diciembre de 2007.- Fundación Telefónica y Movistar anunciaron hoy los resultados del Segundo Concurso de ONG Proniño, por el que se incorporarán nuevas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajarán junto al programa Proniño en sus comunidades locales.

Durante la presentación que se realizó hoy por la mañana en Espacio Fundación Telefónica, Carmen Grillo, directora de Fundación Telefónica, anunció a las diecinueve organizaciones que comenzarán a trabajar a partir de este mes en la ejecución del programa Proniño, con el fin de contribuir a prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil.

En representación de las organizaciones seleccionadas participó Cristina Paz, presidenta de fundación Da Vinci, de la ciudad de Orán, provincia de Salta; y, por parte de las OSC que ya son ejecutoras del programa estuvo presente Zenón González, coordinador local de la Asociación Aborigen Misión Nueva Pompeya, de la provincia de Chaco, quién brindó un panorama de la problemática en su comunidad, así como de las formas de abordaje según las diferentes modalidades de trabajo infantil detectadas.

La convocatoria se lanzó en junio de este año, y las organizaciones con experiencia en programas de atención a la niñez en situación de riesgo, podían presentar sus proyectos desde cualquier localidad del país.

La convocatoria contó con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).

En este sentido, el enfoque de Proniño prioriza las alianzas institucionales como la mejor forma de involucrar a todos los actores sociales vinculados en la problemática.

Para elegir a las diecinueve organizaciones que se incorporarán al programa como ejecutoras locales, el comité externo de selección tuvo en consideración diversos factores, tales como el trabajo previo en programas de atención a la niñez en situación de riesgo, el contacto con niños trabajadores y la calidad técnica de la propuesta.

Sobre la base de estos criterios, resultaron seleccionadas las siguientes organizaciones, agrupadas por provincia de actuación:

Buenos Aires: Fundación PRASAM, Adrogué; Fundación Del Viso, Del Viso; Asociación Nadina, Monte Grande; Asociación Civil de Mujeres en Actividad Social, La Plata; Asociación Civil Nuevo Sol, Isidro Casanova.

Chaco: Fundación Instituto Mediación; CONPROSO, Resistencia.

Córdoba: Fundación Social Río Cuarto, Río Cuarto.

Corrientes: Cruz Roja; Asociación Mutual Río Aguapié, Corrientes.

Entre Ríos: Asociación Club de Madres y Abuelas Barrio Belgrano, Paraná.

Misiones: Asociación Civil Nuevo Horizonte, Oberá.

Río Negro: Junta Vecinal Barrio General Lavalle; Fundación Creando Futuro, Viedma; Grupo Encuentro, Bariloche.

Salta: Fundación Tercer Milenio, Fundación Changuito Dios, Fundación ANPUY, Salta; Fundación Da Vinci, Orán.

Con la incorporación de estas OSC, 2.690 niños y niñas en situación de riesgo se suman a la cobertura del programa Proniño, que en todo el país abarcará a partir de este mes a 6.000 beneficiarios. Además, el programa incrementará y diversificará sus áreas de actuación y el abordaje de las diferentes modalidades de trabajo infantil. Para ello, la inversión de este concurso fue de 2.400.000 pesos, que se asignarán a las OSC elegidas en todo el país para implementar en sus comunidades distintos proyectos sociales, que cumplan con la misión y estrategias prioritarias que tiene el programa.

La perspectiva para la ejecución de cada uno de los proyectos enmarcados en Proniño, es de largo plazo. Las OSC que resultaron seleccionadas tendrán la posibilidad de renovación anual, por un plazo máximo de cinco años, en los casos en que la implementación de las acciones previstas sea satisfactoria en la evaluación anual externa que se realiza desde el programa.

Programa Proniño

Proniño es el programa corporativo de acción social y bien público del Grupo Telefónica cuya misión es contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil, que vulnera los derechos de los niños/as y adolescentes, a través de programas de acción integral en red que beneficien al niño, su familia, la escuela y la sociedad, apoyándose en la fortaleza territorial valiéndose de la presencia territorial y las capacidades tecnológicas del Grupo Telefónica en Argentina.

El enfoque del programa es de actuación local a través de redes sociales de cooperación, y para ello se trabaja a partir de la integración de tres ejes:

– Protección integral. Consiste en la ejecución de los proyectos presentados por las OSC locales, que deben incluir acciones de intervención sobre salud y nutrición, tiempo libre, educación, transformación de patrones culturales, y generación de ingresos. Para éste último eje de intervención, se desarrolla Protrabajo, que actúa fortaleciendo las capacidades de los padres y familiares de los niños y niñas pertenecientes al programa, para la generación y mejoramiento de sus ingresos.

-Calidad educativa. Busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de los centros educativos donde asisten los beneficiarios del programa, a través de la inclusión de tecnologías de la información y comunicación.

– Fortalecimiento socio institucional. Proniño articula acciones con organismos y organizaciones, nacionales e internacionales, con el fin de generar y divulgar conocimiento sobre la temática del trabajo infantil. Para ello, Fundación Telefónica se incorporó como miembro a la Red de Empresas contra el trabajo Infantil, creada este año en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y presidida por la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI); y tiene alianzas institucionales con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), UNESCO, y UNICEF.

Desde el 2007, Fundación Telefónica coordina la gestión del programa cumpliendo con el rol de canalizar la inversión social del Grupo Telefónica.

En Latinoamérica, Proniño está presente en 13 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, y actualmente beneficia a más de 50 mil niños.

www.pronino.com.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas